viernes, septiembre 24, 2010

Va PGR contra Godoy Toscano y juez que lo amparó

Jesusa Cervantes

El secretario de Gobernación, Francisco Blake, anunció que la Procuraduría General de la República (PGR) solicitará, “de manera inmediata”, la declaratoria de procedencia –desafuero-- en contra del diputado federal Julio César Godoy Toscano, quien el jueves pasado rindió protesta luego de burlar un cerco de la Policía Federal (PF) desplegado en San Lázaro.

Al comparecer ante diputados como parte de la glosa del IV Informe de Gobierno, Blake Mora también advirtió que se interpondrá una “denuncia penal” en contra del juez segundo de distrito de Michoacán que otorgó el amparo a Godoy por el que se le restituyeron sus derechos ciudadanos y políticos.

Cerca de las cuatro de la tarde, cuando faltaban dos intervenciones para que concluyera la comparecencia del secretario de Gobernación, el presidente de la Comisión de Gobernación, el panista Javier Corral, reprobó el que la Mesa Directiva haya tomado protesta a Godoy Toscano, con lo que el michoacano de inmediato adquirió el fuero constitucional.

“La Cámara de Diputados está cometiendo un acto de esta magnitud. No podemos hacernos de la vista gorda”, lamentó el panista, quien luego pidió a Blake Mora una explicación: “¿Qué va a hacer el gobierno para hacer prevalecer el estado de derecho?”.

La postura de Corral provocó entonces malestar entre los legisladores el Partido del Trabajo (PT), Jaime Cárdenas y Gerardo Fernández Noroña, quienes reclamaron al panista su actitud.

En respuesta, Blake Mora sostuvo: “El crimen organizado ha penetrado en diversos ámbitos de la vida pública y no vamos a permitir que al amparo del fuero constitucional se caiga en la impunidad”.

Y añadió: “No estamos de acuerdo con la definición del juez y vamos a accionar, con todos los elementos institucionales a nuestro alcance, para revocar la resolución y presentaremos una queja y haremos una denuncia penal en contra de esa autoridad.

“Seguramente la PGR solicitará de manera inmediata la declaratoria de procedencia y actuará”, advirtió.

Destacó que lo más grave del caso es que no existe precedente de una solicitud de declaratoria de procedencia contra un legislador por motivos de crimen organizado.

Luego hizo referencia al cártel de La Familia, “uno de los más violentos del país”; lo más grave”, añadió, es que Michoacán registrar un índice de 5.4% en homicidios a escala nacional.

“Se ha convertido en escenario de lucha entre las bandas organizadas por ser un punto estratégico para el trasiego (de drogas). “La Familia michoacana es una de las bandas más violentas… no hay precedente de una solicitud de declaratoria de procedencia relacionada con el crimen organizado; por esa razón el gobierno actuará con toda la fuerza para poder llamar a quien está acusado para que dé cuenta de los hechos, respetando sus derechos, y dé cuenta de su actitud frente a la justicia”.

Corral fue más allá, al sostener que la orden de aprehensión contra Godoy Toscano “está vigente”, por lo que calificó de “ilegal” la actuación del juez que restituyó sus derechos políticos al legislador por Lázaro Cárdenas.

Sin embargo, el panista se equivocó en ese punto, pues la orden de aprehensión contra Godoy Toscano fue emitida el 18 de junio de 2009, la cual quedó sin efecto el 25 de agosto pasado, luego de que un Tribunal Colegiado, de manera unánime, resolviera a favor del michoacano y desechara con ello las tres acusaciones que el gobierno federal le imputa: delincuencia organizada, contra la salud y operaciones con recursos ilícitos.

Pese a ello, Godoy Toscano sí cuenta con una orden de detención, pero es por cargos distintos. Se trata de la que emitió el 8 de septiembre pasado el juez noveno de distrito de Jalisco.

El 5 de septiembre, ese juzgado de Jalisco rechazó una solicitud de captura interpuesta por la PGR por “delitos contra la salud”, aunque sí le otorgó otra por “delincuencia organizada”.

Luego Corral argumentó que el fuero constitucional se puede convertir en “patente de impunidad”, por lo que el gobierno de Felipe Calderón debe tener una “clara y enérgica posición ante ese hecho y no dejarlo en el silencio”.

Por otra parte, el mismo legislador planteó la reglamentación de las labores policiacas del Ejército en las calles del país.

Dijo que se debe dar trámite al dictamen de la Ley de Seguridad Nacional que en abril pasado aprobó el Senado de la República y que desde entonces la Cámara de Diputados mantiene en la ‘congeladora’.

En su calidad de presidente de la Comisión de Gobernación, Javier Corral propuso a Blake Mora sostener un encuentro con esa instancia para revisar las diferencias sobre el tema y analizar “cuáles son los elementos de impugnación que tiene la Secretaría de la Defensa o la de Seguridad Pública… porque no se puede posponer su vigencia”, concluyó el panista.

No hay comentarios: