viernes, septiembre 24, 2010

Tarda 30 años ley antisecuestro en México

Omar Sánchez

Nueve de cada diez secuestros que se cometen en México a manos de la delincuencia organizada queda impune.

Cada día se realizan en promedio 11 secuestros, es decir 4 mil 15 al año, de acuerdo con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP); sin embargo, sólo poco más de 400 delitos se resuelven anualmente.

Por ello urgía aprobar la ley antisecuestro, cuyo delito empezó a volverse una pesadilla desde la década de los 80´s, y además había sufrido el desdén de los legisladores, quienes incluso tenían decenas de iniciativas sobre la materia congeladas en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, pero por fortuna se logró aprobar y ahora falta que pase a discusión en el pleno camaral.

El presidente de dicha comisión, Víctor Humberto Benítez Treviño, aseguró que será este periodo de sesiones cuando se someta ante el pleno del Congreso de la Unión la minuta de la ley para Prevenir y Sancionar el Secuestro.

El dictamen obliga a ambas cámaras a legislar en materia de secuestro, además de que es una ley general que establece la concurrencia de autoridades federales y estatales en la persecución, sanción y castigo de este delito.

La ley contempla tipos penales y sanciones correspondientes, de 20 a 40 años en el secuestro, y se incrementa cuando los secuestradores asesinen o mutilen a sus víctimas.

El priista también mencionó que con esta reforma, se establece un fondo para la reparación del daño y para el apoyo a las víctimas del delito, se creara un programa de protección para los testigos entre otras.

No hay comentarios: