sábado, septiembre 11, 2010

Se atoran acuerdos en el PRD

La forma de elección de nueva dirigencia y fecha, en disputa

El Universal


La disputa por la renovación anticipada de la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se entrampó. Los dos polos en que se partió este instituto se enfrascaron en una lucha por el método y fecha para elegir al sucesor de Jesús Ortega al frente del perredismo nacional.

Al cierre de esta edición, en el marco de las negociaciones realizadas por los dos bloques de manera paralela al pleno del consejo nacional del partido se planteaban dos posiciones:

El grupo de Jesús Ortega (que integra a las corrientes Nueva Alianza, Alternativa Democrática Nacional y Foro Nuevo Sol) planteaban que la renovación se realice en marzo de 2011 a través del consejo nacional el cual se instauraría en consejo electivo.

El llamado G-8, de las ocho corrientes encabezadas por Izquierda Democrática Nacional (IDN) de Dolores Padierna y Democracia Social de Carlos Sotelo, exigía que se realizara en diciembre de este año en consejo electivo o en marzo a través de votación nacional en urnas.

Las respuesta del bloque pro Ortega fue que el nuevo padrón de militantes se concluye el 31 de mayo y que por razones legales y técnicas no podría realizarse los comicios; el G-8 insistió en que se haga con el padrón de militantes actual previa depuración realizada por la UNAM.

Ortega pide unidad

En medio de esta disputa, Jesús Ortega Martínez, actual presidente nacional del PRD, aceptó ante el pleno del consejo nacional de ese partido (máximo órgano de dirección colegiada del perredismo) el desarrollo de un proceso interno para elegir anticipadamente a su sucesor.

El líder perredista dejó claro que para enfrentar con éxito la contienda presidencial de 2012 es condición que el PRD esté unido. Pidió a los consejeros del partido salir cohesionados.

Anoche los 243 consejeros nacionales presentes votaban de manera nominal, uno por uno, la posibilidad de incluir en la orden del día discutir si se modificaba la política de alianzas para los procesos electorales de julio de 2011, incluido el estado de México.

Esta votación fue considerada una medición de fuerzas entre los dos polos. Al final se impuso el grupo de Ortega por 146 votos en contra de discutir modificar la estrategia de alianzas por los 97 del grupo de Padierna que exigían su valoración. Jesús Ortega indicó que con esta votación se ratificaba que las dirigencias estatales definan si establecen grandes alianzas opositoras.

Lo anterior, trabó la posibilidad de discutir en la madrugada de hoy la fecha y método de renovación de la dirigencia nacional del sol azteca.

No hay comentarios: