domingo, septiembre 12, 2010

¿Que Festejamos En Este 16 Septiembre?

Francisco R. / Brooklyn, NY

Acá en Nueva York y escasos días para el gran festejo por motivo del bicentenario de independencia, ya los grandes preparativos por parte del consulado mexicano, organizaciones comunitarias, pequeños y grandes empresarios mexicanos, están a flor de piel y dispuestos a echar la casa por la ventana, todos y cada uno de ellos se adjudica el patrocinio de dicho evento. Y así como lobos , otras oportunistas compañías y empresas (Goya, Univision, Telemundo por mencionar algunos) sin siquiera tener sangre azteca ni mucho menos conocer nuestra historia (pero si viendo el gran potencial comercial por parte de la comunidad mexicana) se unen incondicionalmente al patrocinio apoyo y festejo de este magno evento de independencia y libertad!

Los alusivos y motivadores anuncios, pagados por diferentes grupos, en periódicos radio y televisión locales sugieren e invitan a la comunidad mexicana a unirse ala celebración cada uno en diferentes partes y lugares asegurando cada quien que con ellos el festejo si será verdaderamente patrio, original y bien mexicano sin darse cuenta el tremendo ejemplo de división que muestran y a su vez crean. Para algunos políticos (gobernadores de Puebla, Oaxaca y Sinaloa) que se dicen ser representantes de la comunidad mexicana acá en Nueva York, el grito de independencia será meramente un buen pretexto para visitar, turistear y pasearse gratis en la gran urbe y como siempre a costillas del pueblo mexicano así pues nos honraran dando el grito de independencia en alguna celebración y lugar de la gran urbe. Y en complicidad a este hipócrita engranaje el “Empire State Building” lucirán erguidos el verde, blanco y rojo de nuestra ya desmadrada y pisoteada bandera diciendo también presente a la causa y festejando los 200 años de agandalle.

Así nosotros, la emigrante analfabeta e ignorante comunidad mexicana seremos arrastrados y usados una vez mas como borreguitos para bien de unos cuantos que interpretan el mexicanismo como algo netamente comercial y que carecen del mas mínimo sentimiento patrio, y es que desgraciadamente nosotros como marginados emigrantes sin educación desconocemos nuestra propia historia y ni mucho menos sabemos a ciencia cierta que chingados festejamos el 16 de septiembre , pero eso si digerimos obedecemos y celebramos a la manera que ellos quieran que celebremos ese día. El resultado será que la mayoría de nosotros ya tendremos asegurada una tremenda borrachera y un desfalco económico para esa fecha. Así en conjunto o separadamente todos estos seres, respetuosos impulsores y motivadores de patriotismo mexicano, harán su agosto ese gran día. Creo que sin temor a equivocarme esto que pasa acá en Nueva York por el bicentenario de independencia es copia fiel a lo que esta pasando en algunos otros estados de la unión americana y quizás en México allá en la ciudad gris también.

Pero wait a minute!!!! What are we really fucking celebrating that day?

Haciendo un análisis detallado brotan las preguntas ¿acaso hay algo positivo que celebrar? ¡Si! así como los zapatistas dijeron y reconocieron (los últimos Zapatistas) de nada valió la pena la lucha ni los ideales, seguimos en la misma miseria y pobreza o tal vez peor.

¡Si! a doscientos anos de esa lucha ¿cual pinche libertad e independencia? ¿Que pinches celebramos? ¿Celebramos acá en tierras extranjeras el ser orillados a abandonar nuestra patria y algunos morir en el intento? ¿Acaso más apoyo para el desarrollo de nuestra comunidad por parte del consulado o grupos y organizaciones mexicanas acá en NY? ¿Celebraremos tanta irregularidad en el consulado mexicano que lejos de apoyarnos nos utiliza y nos ve como una contribución económica a sus arcas? ¿Celebramos el analfabetismo sufrido en nuestra ya desmadrada comunidad mexicana acá en NY?

¿El desfalco, atraco y robo a nuestro querido México por parte de los malos funcionarios y políticos mexicanos en estos 200 años? ¿Acaso la impunidad crimen abuso de autoridad, el no respeto a los derechos civiles y humanos, ignorancia marginación y capitalismo, durante todos estos años? ¿Celebraremos el encarcelamiento injusto de aquellos hombres y mujeres que por el solo hecho de pedir respeto, libertad y justicia han sido privados de su libertad? ¿Una cada vez deteriorada estructura socio-económico-politica en México?¿Celebramos la felicitación de Obama al gobierno mexicano por la captura del “Barbie” y por que ilusamente creen que el crimen se detendrá? ¿Celebramos la complicidad entre gobierno, ejercito, altos funcionarios policíacos con los zetas y otras bandas delictivas que trabajan en conjunto y que ven la migración como una lucrativa empresa? ¿Celebramos no solo los 72 muertos de Tamaulipas si no los cientos que han perecido a lo largo de muchos años tratando de cruzar la frontera para tener una vida digna y mejor? Claro para nosotros que sabemos lo que es cruzar la frontera por el desierto y pensamos en todo esto no es nada agradable. ¿Celebraremos la petición hecha por Calderón acá en NY al gobierno americano pidiendo un trato justo para sus connacionales cuando en territorio mexicano se pisotea, asesina, extorciona y humilla a nuestros hermanos centroamericanos?

A mi parecer lo único que me llega la mente y que es motivo grande de celebración y que va de acuerdo con la celebración de independencia es el haber logrado mediante mucha presión internacional la libertad de los doce presos políticos de Atenco que machete en mano defendieron sus tierras exponiendo sus vidas, así como aquella gente que busco libertad e independencia hace 200 años.

Al final de todo este contexto de burla, pantomima y payasada estos “hombres patriotas” lideres comunitarios, políticos locales y mexicanos darán un, hueco, hipócrita, convenenciero grito de ¡viva México ! ¡ viva México! ¡viva México! y nosotros los verdaderos mexicanos contagiados por el real patriotismo sentiremos orgullo de ser mexicanos aun así y sin saber que con eso festejamos la pobreza, miseria, injusticia, ignorancia de la que hemos sido victimas en estos 200 años.

No hay comentarios: