martes, septiembre 07, 2010

Peña Nieto y Televisa

José Cárdenas

Con esos amigos, que vengan enemigos


Su Quinto Informe trastorna el clima político. Es ruptura pura. Peña Nieto es poderoso. El más. Siete de cada 10 lo prefieren. Lo sabe. Según Roy Campos, de Consulta Mitofsky, las encuestas favorecen de calle al gobernador mexiquense. También al PRI. Pero el PAN repunta. No sólo por los triunfos en alianza. Porque redujo el rechazo. El PRD, con todo y AMLO, está en la lona. 37% lo rechaza.

Quizá por ello el góber decapita el discurso panista. Niega regresión por la vuelta del PRI. No es retorno de brujos, dice. Acusa maniobras desde el poder para desvirtuar la competencia. Tiene a Televisa detrás. Se engalla. Con esos amigos, que vengan enemigos. Televisa apuesta fuerte. El consorcio de Chapultepec tiene favorito. Es obvio. Le monta el tinglado. ¿Televisa rompe con Calderón por la reforma digital? Se rompió una taza.

Peña Nieto reta a Los Pinos. Afirma que las alianzas electorales son tan peligrosas como la delincuencia. Habla de democracia sin contenido. Del riesgo de coaliciones entre proyectos antagónicos. Va más lejos. Reclama al Presidente: “No se puede convocar a la unidad de propósitos y, al mismo tiempo, actuar por consignas o intereses electorales. El poder por el poder es autoritarismo”. Recuerda que México ya vivió una transición política. La hicieron todos los partidos, dice.

¿Peña olvida el papel jugado por el voto ciudadano? Miedo disfrazado. Memoria corta. Enrique tardó 52 minutos en pintar su raya. El caso Paulette no venía al tema. De aquella injusticia omitió palabra. No se atrevió. Tampoco mencionó Huixquilucan. Territorio “Barbie”. Que el narco ha sentado sus reales en el Edomex. ¿Sincero es el que sólo ve paja en el ojo ajeno? Cuánta razón tenía Dehesa. Gelboy se pronuncia igual que Hellboy. Acaso sean sinónimos.

El discurso de Beatriz en el funeral de Rodolfo Torre; el rechazo de Manlio a los Diálogos por la Seguridad y el informe Peña muestran que la guerra viene violenta. Aunque tomen cafecitos. El arrebato priísta de la presidencia de la Cámara de Diputados fue una pequeña escaramuza. El PRI se quedó con el pastel legislativo. Viene el boquete de 30 mil millones a las finanzas federales con el bajón al IVA. Estamos en tiempos de cólera.

EL MONJE LOCO: Reinas de Polanco: Sodi las saluda. Dice que los 275 bares y restaurantes de la zona son legales. Que sólo ha otorgado 11 licencias nuevas. Que todos cumplen. Verificaron 7 veces. Que es falso que ni las vea ni las oiga. Que cada semana hay reuniones. Que por qué no asisten. Que le bajen al ruido… // José Murat llevó al Trife su pretendida expulsión del PRI. Va a ganar la querella. La Comisión de Honor no respetó estatutos.

Los documentos de la traición son recortes de periódico. Columnas de Carlos Ramírez. ¿A Murat le pelarán los dientes? // Muerto Dehesa, Montiel descansa… en paz. Total, ya tiene a su Peña. Ya se sabe. Ya se supo…

No hay comentarios: