lunes, septiembre 13, 2010

Peña Nieto da primer golpe contra alianzas en Edomex

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal), Convergencia y Socialdemócrata aprobaron este lunes en comisiones eliminar la figura de las candidaturas comunes en el Estado de México, donde en julio de 2011 se elegirá gobernador.

Con 24 votos a favor y 10 en contra, PRI, PVEM, Panal y Socialdemócratas avalaron la propuesta impulsada por el legislador Adrián Fuentes, del PVEM, quien insistentemente negó estar al servicio del gobernador Enrique Peña Nieto.

El mandatario mexiquense elogió la reforma electoral y dijo que con esa decisión automáticamente se reducirá la inversión que se canaliza hacia los partidos, ya que el remanente se podrá canalizar “al desarrollo de la enorme infraestructura que requiere la entidad”.

Sin embargo, dijo desconocer las declaraciones del exsecretario general de Gobierno, el también priista Humberto Lira Mora, quien lo criticó por apoyar la desaparición de candidaturas comunes, la reducción del periodo de campañas y el cambio de facultades al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Lira Mora sostuvo que Peña Nieto carece de visión de largo plazo.

Por cierto, en contra del proyecto votó una decena de legisladores de PAN, PRD y PT.

El coordinador de la fracción del PRD, Ricardo Moreno, denunció que se trata de “un dictamen atroz que pone de rodillas a la democracia y prefigura cómo quisieran tenernos a todos los mexiquenses”.

Durante el debate, que se prolongó unas cuatro horas, los legisladores perredistas y panistas advirtieron que el dictamen aprobado vulnera el derecho de los ciudadanos a ser postulados mediante la candidatura común entre varios partidos.

En tanto, el panista Gustavo Parra calificó el aval de un error histórico, mientras que su compañero de bancada, Ernesto Inzunza, señaló que esto muestra la verdadera estatura del priista Peña Nieto.

La reforma aún debe ser ratificada en el pleno del Congreso, durante la sesión programada para mañana martes.

Apenas el miércoles pasado, el PVEM propuso en el Congreso mexiquense una reforma constitucional y electoral para eliminar la figura de candidaturas comunes.

No hay comentarios: