sábado, septiembre 11, 2010

México, de las más caras burocracias

“El gasto en nómina es de 25% de los egresos totales. Esta proporción es mayor que otros países de América Latina como Chile y Brasil y también es superior al promedio mundial”, reveló el instituto

José Manuel Arteaga / El Universal


El gasto en la nómina del gobierno como porcentaje de su gasto total es de los más altos en el mundo, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

“El gasto en nómina es de 25% de los egresos totales. Esta proporción es mayor que otros países de América Latina como Chile y Brasil y también es superior al promedio mundial”, reveló el instituto.

Con información de la Secretaría de Hacienda y del Banco Mundial, el IMCO informó que el promedio mundial del gasto en burocracia es de 23% de los egresos totales.

Dijo que en Chile es de 20%, en Brasil de 18% y EU es de 12%.

Según el IMCO, la burocracia mexicana es mayor a la de todos los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cuya nómina es 23% del gasto total o de la zona euro, donde representa 14%.

Ayer, EL UNIVERSAL documentó que en un año, el gasto corriente crecerá 113 mil millones de pesos, si el Congreso autoriza la propuesta del gobierno de gasto en 2011.

Un análisis, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados expuso que de aprobarse la propuesta de Hacienda, los servicios personales crecerían 41 mil 993 millones de pesos.

Añadió que los gastos de operación aumentarían 40 mil 294 millones de pesos; las pensiones y jubilaciones en 25 mil 707 millones y, en subsidios 5 mil 392 millones de pesos.

Sin embargo, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, aseguró que no es una mala noticia para México que el gasto corriente crezca.

¿Cómo explicarle a la gente que está aumentando el gasto corriente? Pues explicándole lo que pasa; si se le aumenta el presupuesto a la UNAM, es gasto corriente; si se aumentan los recursos al Seguro Popular, est o es gasto corriente; si se aumentan los programas de combate a la pobreza, esto es gasto corriente, argumentó.

El subsecretario de Egresos de Hacienda, Dionisio Pérez Jácome, dijo que en el presupuesto de la CFE se consideran 8 mil plazas adicionales para operar la zona centro en lugar de los trabajadores que laboraban en la extinta LyFC. Añadió que en 2011, el IMSS pondrá en marcha 13 unidades y el ISSSTE más hospitales y clínicas. Afirmó que la participación del gasto corriente en el gasto programable pasaría de 75.9% a 76.6%.

No hay comentarios: