martes, septiembre 21, 2010

Lujambio y el Bicentenario

Martha Anaya / Crónica de Política

Bellísimo!¡Extraordinario!¡Hermosísimo!

Los adjetivos brotaban de labios de Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública. No escatimaba elogios a lo que –sostenía ante senadores de la República–, había realizado el gobierno con motivo del Bicentenario.

Es más –le alegaba a Ricardo Monreal–, el objetivo, la prioridad de los festejos, había sido “la difusión del conocimiento histórico”.

Y enumeraba:

-Ningún país en esta coyuntura ha distribuido a todos los hogares un libro de historia: “Viaje por la historia de México”, de Luis González y González. ¡Veintisiete millones de ejemplares! Un libro hermosísimo…

-Un pequeño libro, más detallado, sobre la historia de México, a cargo de la Academia Mexicana de Historia. Ha vendido ¡70 mil ejemplares en cuatro meses!

-“Arma la historia”, libros para alumnos de educación básica: ¡27 millones de ejemplares! repartidos.

-Documentales de televisión ¡bellísimos! DVD’s extraordinarios en su calidad.

-El programa de televisión “Discutamos México”… “¡se ha discutido a rabiar la historia de México!”

Sí, insistía Lujambio, la prioridad del Presidente fue “potenciar el conocimiento de nuestra historia”. En cuanto a los gastos, pues ahí mismo soltó algunas cifras de lo gastado:

-Galería Nacional (que se encuentra en el Palacio Nacional), 168 millones de pesos (mdp). Museo que “queda para el futuro”.

-Expo-Guanajuato, 93 mdp en infraestructura, que también “queda para el futuro, es una inversión cultural”.

-Los juegos de luces sobre la fachada de Palacio Nacional, “¡exitosísimo!”, 142 mdp.

-En la noche del 15 de septiembre y madrugada del 16, “algo que vimos millones de mexicanos y que creo que emocionó a muchos”, 667 mdp.

-El espectáculo “Orgullosamente mexicanos” que está dándole la vuelta al país, 192 mdp.

-La compra de la colección Windsor, “que creíamos importante recuperar de manos privadas”, 142 mdp.

-El monumento “Estela de Luz”, “que habrá que corregir y profundizar en su construcción”, tienes contratado hasta ahora 690 mdp.

Tal fue la lista que desplegó Lujambio ayer ante los senadores. Pero Ricardo Monreal –quien había provocado con sus preguntas tales respuestas—no pararía ahí. En su réplica, le soltó:

“Maneja usted los números con tanta frivolidad…¡670 millones de pesos para gastarse en unas horas! ¿Cuántas casas pudo haber construido con ese dinero? ¿Cuántas escuelas, cuántos hospitales?… Y todo por una noche de carnaval, oropélica, que además fue selectiva, no popular. ¡A mí me fue imposible entrar!”

¿Cuánto costó la figura del Coloso, quién es?, siguió el petista. Y el propio Monreal respondió: “¡Es la nada! Eso celebramos…, la nada.”

Alonso Lujambio escuchó en silencio. Apenas iniciaba su comparecencia...

No hay comentarios: