jueves, septiembre 09, 2010

Lujambio “hombre culto y decente”: el yerno

Francisco Garfias

Hay molestia en el sindicato de maestros por las aseveraciones de Felipe Calderón, hechas en el marco de su último Informe de Gobierno, en el sentido de que no está satisfecho con los resultados en educación. Estas palabras calaron hondo no solo en SEP. Es un público trancazo al titular de esa que secretaria que salpica al SNTE.

Nos dicen que por allí debemos entender los cuestionamientos de Elba Ester Gordillo a los dos últimos secretarios de Educación (Josefina y Lujambio) La maestra dijo, el pasado fin de semana, que ambos están más preocupados por el 2012 que por el avance de la Educación. “Fue una manera de marcar distancias, de dejar claro que si quieres decir que la culpa es mía, te quiero decir que tus dos últimos secretarios de educación andan en campaña”, puntualizan en el entorno de la maestra

Por cierto que buscamos al subsecretario de Educación Básica, Fernando González, yerno de Elba, para preguntarle sobre la versión de que el golpe a Lujambio fue provocado por la mala relación que ambos tienen. “Me preocupa que se tenga la impresión que no nos llevamos bien. Es falso. No solo hay un buen entendimiento, sino que es un panista culto y decente. Ahora estoy mucho mejor que antes”, puntualizó el funcionario

* * *

En la clase política del Estado de México hay efervescencia por las reformas constitucionales electorales que promueven el PRI y sus incondicionales del PVEM. Cuestionan, sobre todo, la propuesta de eliminar candidaturas comunes que, aseveran, contiene un dardo para envenenar las alianzas. “Eso va a ser un escándalo. Peña Nieto nos muestra que no le tiene miedo a las alianzas, le tiene pavor”, nos dijo el senador del PAN, Ulises Ramírez.

Quitar candidaturas comunes significa que los partidos que pretenden aliarse no pueden sumar prerrogativas, ni los tiempos oficiales en los medios, ni estructuras, ni sufragios cruzados por separado. ¿Cuántos votos puede perder la oposición local con esa reforma? Le preguntamos al Senador. Su respuesta fue más que elocuente: “un chingo.”

Los panistas tienen decidido ir al tribunal, si las reformas se aprueban

* * *

En el entorno del presidente Calderón hay preocupación por lo que pudiera suceder con su cuenta de twitter. Ya ocurrió que un “dedazo” en el teclado le cambió todo el sentido a las palabras del primer mandatario. Hace poco escribió que daría un mensaje “abusivo” al IV Informe, cuando en realidad quiso poner mensaje “alusivo”. El chacoteo por el error fue despiadado. Felipe, por cierto, ya cambió de nombre la cuenta que tenia en esa red social. Ahora es “Felipe Calderón” en lugar de “presidente_FC”, según un comunicado de Los Pinos.

* * *

Conforme se le agotan los tiempos para resolver el juicio de revisión constitucional electoral que la alianza opositora en Durango presentó ante el TEPJF –le quedan cinco días para dar a conocer el fallo— la presión sube considerablemente.

Al correo de Arsenal nos llegó un sobre marcado “confidencial” que contiene un documento, apoyado con fotografías, sobre lo sucedido en los pasados comicios de gobernador, pero también un resumen de los nueve agravios contenidos en la queja que los aliancistas interpusieron ante la sala superior del Tribunal.

Hablan de robo de urnas, disparos de comandos armados, campaña de intimidación y su impacto en el resultado; indebida intervención del gobernador; inequidad en los medios impresos y electrónicos, negativa del Tribunal local a atender denuncias, entre otras

José Rosas Aispuro se apersonó, el pasado martes, en el TEPJF. Su presidenta, María del Carmen Alanís, lo recibió en audiencia. Al término del encuentro, el candidato aliancista en Durango habló con algunos reporteros. Les aseguró que acatara la resolución del TEPJF, sea cual fuere. Veremos...

* * *

Manuel Añorve, candidato del PRI al gobierno de Guerrero, apuesta, entre otras cosas, a la afrenta que significa para los izquierdistas de esa entidad la postulación de Ángel Heladio Aguirre, interino de Rubén Figueroa, como abanderado del DIA. “Es como si en mi lugar hubiesen postulado a Félix Salgado Macedonio como candidato de mi partido”, ilustró, con una socarrona sonrisa. El ex alcalde de Acapulco menciono otros dos argumentos: “Guerrero no es Sinaloa; y Aguirre no es Malova. A este se la debían; a Aguirre no”, nos dijo.

No hay comentarios: