jueves, septiembre 02, 2010

“A los panistas les digo: hoy, hoy, hoy”

Francisco Garfias

Todo esto es “puro fuego pirotécnico.” Pudimos haberlo evitado. De todas maneras será elegido Jorge Carlos Ramírez Marín como presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, y con los votos del PAN. “El domingo lo vas a ver”, anticipó a este espacio un diputado del PRI, muy cercano a Beatriz Paredes.

Su versión coincide con lo publicado ayer en este espacio, en el sentido de que los azules, convencidos de que primero va la gobernabilidad de la Cámara, le darán al priísta yucateco los 2/3 de los votos requeridos para asumir el vistoso cargo

El diputado del PRI habló con el reportero apenas terminada la sesión de Congreso General en San Lázaro, que puso en marcha el primer periodo ordinario del segundo año de la 61 Legislatura. La cortísima sesión entró en receso para dar lugar a una deslucida entrega del IV Informe de Gobierno del Presidente Calderón.

El desaseo fue absoluto. Por acuerdos cupulares, los partidos ni siquiera se posesionaron en tribuna, como establece la Ley. Los coordinadores acordaron posponer las posturas hasta el próximo 5 de septiembre para darse la oportunidad de un acuerdo más amplio La mayoría silenciosa admitió sin chistar. Aprobaron a mano alzada.

Protestaron los de siempre: Porfirio Muñoz Ledo; Gerardo Fernández Noroña; y Jaime Cárdenas, los tres del PT. El convergente Pedro Jiménez León se unió a este reducido coro, que exigía se hicieran de inmediato los posicionamientos. “A los panistas les digo: hoy, hoy hoy”, recalcó el convergente. El PRD permaneció calladito, calladito. Todavía cree en Santa Claus. Eso sí, votó en contra de los acuerdos, para taparle el ojo al macho.

* * *

Muñoz Ledo había anunciado en todos los tonos que le darían un “golpe al mandarinato” en la Cámara baja. Pero ni cosquillas les hizo a los partidotes. Se le olvidó que la suya es una fuerza marginal que, mas allá del ruido, nada puede hacer para detener los acuerdos cupulares.

El pleno tampoco presenció la entrega del importante documento. El secretario de Gobernación, Francisco Blake, entregó el documento “en el salón de atrás” (conocido como Protocolo) a los presidentes de ambas cámaras: el senador del PRI, Manlio Fabio Beltrones; y el diputado del PAN, Francisco Ramírez Acuña. La entrega no duro ni cinco minutos.

Ramírez Acuña repetía color. El año pasado le toco también recibir el III Informe de Gobierno. Los desacuerdos entre el PRI y el PRD por la mesa directiva lo obligaron a permanecer en el cargo, por lo menos hasta el próximo domingo.

* * *

En el PAN son formales. Alejandro Encinas, coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, rechazó la propuesta de presidir la Junta de Coordinación Política que le hizo la panista Josefina Vázquez Mota.

Nos dicen que el diputado obradorcita sabe que más tardaría en asumir el cargo, que Los Chuchos, mayoría en la fracción, en tumbarlo. “Al interior del PRD hay muchas diferencias. Eso contribuye a frenar los acuerdos. Los Chuchos también quieren la Mesa”, explicó uno de los negociadores de Acción Nacional.

Buscamos a Encinas. Le preguntamos sobre la versión de los panistas. Lo negó tajante. “Nunca me hicieron una propuesta en ese sentido. Hace poco me reuní con Josefina. Me aseguró que el PAN respalda el acuerdo original, según el cual, al PRD le toca presidir la Mesa directiva”, nos dijo.

* * *

Muñoz Ledo se quejó de que la próxima sesión de los diputados haya sido convocada hasta las 18 horas del domingo 5 de septiembre. “Lo hacen para no estorbar el Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto”, recalcó el veterano petista.

Pero el coordinador de los senadores del PAN, José González Morfín, tiene una visión muy distinta. “El próximo domingo, de seis a diez de la noche, aquí va a haber jaleo. En el Estado de México no deben de estar muy contentos. Les van a quitar los reflectores”, recalcó.

* * *

No sabemos los motivos que llevaron al presidente de Ecuador, Rafael Correa, a revelar la existencia de un segundo sobreviviente de la masacre de San Fernando, Tamaulipas. Su imprudencia enfureció al gobierno del país centroamericano. El canciller hondureño, Mario Canahuati, califico al mandatario ecuatoriano de “irresponsable”

La noticia del sobreviviente fue confirmada por el vocero de la PGR, Ricardo Nájera. De buena fuente sabemos que se trata de un niño menor de 12 años. Su identidad se mantiene en absoluta reserva por razones obvias.

No hay comentarios: