miércoles, septiembre 29, 2010

Llegan a pie los primeros soldados a Tlahuitoltepec

El presidente Felipe Calderón aseguró que el clima y los deslaves han impedido la movilización de rescatistas

Vía Twitter, el presidente Felipe Calderón aseguró que han llegado a la zona del derrumbe en Tlahutoltepec los primeros soldados a pie.

"El clima y los deslaves impiden llegar al derrumbe de Tlahuitoltepec Oax. Han llegado a pie los primeros soldados para operar el rescate", escribió en sui cuenta de la red social.

Algunos integrantes de cuerpos de emergencia estarían laborando ya en la comunidad de Esquipulas, en Santa María Tlahuitoltepec, según informa el Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca.

La dependencia estatal confirmó la llegada de tres personas especializadas en desastres del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y tres de Protección Civil del estado de Puebla con perros entrenados que llegó al lugar en helicóptero.

Por la mañana, el secretario de Gobernación Francisco Blake Mora ordenó la activación del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) por el desgajamiento en un cerro de la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, en la zona mixe del estado de Oaxaca.

A través de un comunicado, la Segob informó que el titular de la dependencia ha permanecido en contacto con el gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz para conocer el estado de la afectación, así como con la Sedena, Semar, SCT, CFE, Pemex y la Coordinación General de Protección Civil.

La dependencia agrega que se ha iniciado “el traslado de los primeros elementos del Ejército, la Marina, la Policía Federal, así como de Protección Civil al lugar de los hechos para apoyar con binomios de rescate y maquinaria pesada en las diversas tareas de excavación y salvamento. En el transcurso de esta mañana se movilizarán refuerzos y funcionarios a la zona”.

Por instrucciones del presidente Felipe Calderón, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, se trasladó al estado de Oaxaca para supervisar de manera directa los trabajos del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), por el desgajamiento de un cerro en Santa María Tlahuitoltepec, que presuntamente habría sepultado hasta 300 casas.

Hace unos momentos se informó que el secretario de Gobernación arribó a Oaxaca acompañado de autoridades de protección civil para coordinar las labores de rescatedel Ejército, la Marina y la Policía Federal.

No hay comentarios: