miércoles, septiembre 29, 2010

"La cabañita" de Calderón y "lo carísimo" que le salió instalarle celdas solares

Daniel Lizárraga

El presidente Felipe Calderón reveló hoy que en "una cabañita" que tiene le salió "carísimo" instalarle celdas solares.

Al participar en el foro Eficiencia energética y acceso, Calderón contó que en “una cabañita” que tiene junto con la familia de su esposa resultó “carísimo” instalar celdas solares y aerogeneradores, por lo que conoce en carne propia lo que representa promover el uso de energía alternativa.

“Tenemos que avanzar en incentivos fiscales. No podemos dejar de reconocer que el costo de la energía renovable, particularmente la individual, es tremendamente alto”, sentenció.

En ese mismo foro, Calderón eximió a las autoridades de todo nivel de cualquier responsabilidad en el deslave del cerro en la comunidad mixe de Tlahuitoltepec, Oaxaca. Según el presidente, "fue consecuencia del cambio climático", por lo que urgió encontrar mecanismos fiscales para promover el uso de energía alternativa.

En el último trimestre del 2010, México será la sede de la Cumbre sobre Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se realizará en Cancún, Quintana Roo.

En un discurso de unos 50 minutos, Calderón dijo que las consecuencias del cambio climático las enfrentarán directamente los más pobres, por lo que a lo largo de su carrera política ha promovido el uso de energía eólica.

“Fue un calvario (lo de la energía eólica) porque había un gran escepticismo, particularmente la gente más vinculada al asunto de energía. Pensaban que era una verdadera ocurrencia, ‘chamaco ocurrente’, casi decían”, relató Calderón Hinojosa al rememorar sus días como secretario de Energía.

México, al igual que muchas otras naciones –agregó— “tiene muy claro que el cambio climático no sólo es un desafío ambiental que nos convoca y compromete a todos, sino un reto político, un reto diplomático, un reto que nos obliga a construir los acuerdos que necesita la humanidad, independientemente de que lo reconozcamos o no los gobiernos”.

Según Calderón, la amenaza del calentamiento global exige dirigir el esfuerzo de todos hacia un nuevo patrón de producción en el consumo de energía, ya que las necesidades primarias de la población mundial aumentarán significativamente en el futuro, sobre todo en los países en desarrollo como México.

“La magnitud del reto que enfrentamos nos exige acciones concretas que nos permitan establecer políticas públicas, mecanismos de ejecución y estrategias de financiamiento que permitan incrementar el ahorro de energía”, agregó.

No hay comentarios: