domingo, septiembre 12, 2010

La Agenda Digital de México

Rodrigo Sandoval

Una serie de personajes discuten lo que sería la agenda digital de nuestro país. Para tal efecto, me gustaría contribuir con algunas ideas que pueden ayudar a generar cambios en el corto plazo. Los he llamado, los siete pasos de la agenda digital para México. Van.

Primer paso.- El cambio legislativo.- la adecuación de las leyes es el mejor camino para darle certeza a las inversiones, confianza en el manejo de los datos – privacidad – y certeza a las inversiones (públicas o privadas) de que se está desarrollando una sociedad de la información y el conocimiento. Muchos son los obstáculos legales para imprimir documentos oficiales y gubernamentales, también para realizar trámites sencillos o transacciones complejas, y muchos más para poder defenderse de ataques cibernéticos o fraudes electrónicos. La digitalización del país debe comenzar por la discusión legislativa, y las leyes que den origen y respaldo a un país más digital.

Segundo paso.- Infraestructura Digital.- Esas mismas leyes deben garantizar el acceso a internet a todos los mexicanos; el acceso a la banda ancha, la fibra óptica, y todas las regulaciones de espectro y telecomunicaciones que sean necesarias. Sin esta infraestructura, cualquier esfuerzo que se haga en torno al México digital se ira al fracaso. No se puede zarpar del puerto sin antes tener el barco.

Tercer paso.- Estrategia de Gobierno Electrónico.- es preciso determinar cómo se implementaran las políticas gobierno electrónico. Hay diversos enfoques que permiten orientar de manera sistemática el esfuerzo para llevar las tareas de gobierno hacia un mundo más digital, menos costoso y más eficiente. Pero es indispensable que esta estrategia sea nacional y que busque homologar los sitios web, trámites, procesos y estandars informáticos en los tre niveles de gobierno: federal, estatal y municipal. Con una estrategia que permita la medición efectiva de los avances y obstaculos permitirá llevar a buen puerto al gobierno digital.

Cuarto Paso.- Políticas Públicas Nacionales.- Tanto los cambios legales como la estrategia operativa de gobierno electrónico, deben estar basadas en el plantemiento de políticas públicas nacionales, tales como: operaciones móviles, trámites en línea, ciudades digitales, etc. Que puedan orientar el trabajo más allá de los vaivenes políticos, y que sean transexenales.

Quinto Paso.- La estrategia de Alfabetismo Digital.- Una estrategia complementaria a las anteriores es enseñar a los ciudadanos el uso básico y avanzado de las computadoras; de otra manera, el esfuerzo será vano. Lanzar una estrategia de alfabetismo digital para todas las edades, con niveles de certificación gubernamental que permita tener una certificación básica, intermedia o avanzada y que sea requerida para cualquier tipo de empleo.

Sexto Paso.- Motores de Conocimiento.- la implementación simultanea de estas estrategias y políticas públicas tiene como resultado el desarrollo de motores de conocimiento – centros de investigación, think tanks – que desarrollen nuevas propuestas, generen software, desarrollen alternativas digitales y resuelvan problemas tanto estratégicos como tácticos en la implementación de gobierno electronico del país, son indispensables para llevar a buen término este recorrido. Son los capitanes de los barcos que zarpan hacia el mundo virtual desconocido, y cuyo conocimiento y experiencia les permiten sortear obstáculos y alcanzar el objetivo.

Séptimo paso.- México virtual.- Finalmente tenemos que precisar un puerto de llegada. Un punto de arribo. Un objetivo alcanzado y seguir construyendo. El México no basta con tener acceso a internet por niños, ancianos y adultos, sino cómo utilizar el internet para ser más competitivos y ubicar al país en el mundo global y de competencias digitales. Pensar en desarrollar tecnologías verdes, generar avances científicos y tecnológicos incluyendonos en esta competencia mundial no debe ser un aspiración, sino una meta que el México del conocimiento debe proponerse.

No hay comentarios: