domingo, septiembre 12, 2010

IPI: México, el país más peligroso para ejercer el periodismo en el mundo

Aquí fueron ultimados 10 de los 52 comunicadores en lo que va de este año, señaló el organismo.

DPA


Viena. El país más peligroso para ejercer el periodismo es México, donde fueron asesinados 10 de los 52 profesionales del sector muertos de forma violenta en todo el mundo en los primeros ocho meses de 2010, según el informe del Instituto Internacional de la Prensa (IPI) presentado hoy domingo en Viena.

Desde enero hasta agosto murieron "cuatro más que en el mismo periodo del año pasado y 52 son demasiados", manifestó la directora interina del IPI, Alison Bethel McKenzie, durante el congreso sobre libertad de prensa que se celebra desde el sábado y hasta el martes en la capital austriaca con motivo del 60 aniversario de la institución.

En 2009, 110 periodistas murieron víctimas de su trabajo. "Y ahora, en 2010, estamos de camino a otra cifra negativa similar", advirtió McKenzie.

El instituto publica desde 1997 una lista de los periodistas fallecidos cada año en el desempeño de su profesión.

Durante el congreso se concedió el premio "IPI Free Media Pioneer Award", que reconoce el trabajo por la libertad de prensa, a Radio Okapi, una emisora de la República Democrática del Congo fundada en 2002, que trabajó por la paz y la democratización del país africano, según el jurado.

La última jornada del congreso, al que se invita a políticos y periodistas de países con libertad de prensa limitada, se celebrará el martes en la capital eslovaca, Bratislava.

No hay comentarios: