jueves, septiembre 02, 2010

Extorsiones telefónicas son imparables

Omar Sánchez

A pesar de las recomendaciones por parte de las autoridades para evitar la extorsión telefónica, en lo que va de este año, diariamente se presentan 6 mil 211 llamadas para extorsionar a más de 7 millones de personas.

Estas cifras dadas por el perredista Eduardo Mendoza, van en aumento pues tan sólo hasta el mes de agosto del 2008, dijo que las llamadas estaban en un promedio de 4 mil 400 extorciones.

Mencionó que eran 916 bandas organizadas para extorsionar las que existían, de las cuales 15 eran las más violentas y son las que operaban desde los penales del Distrito Federal, pero se teme que hayan aumentado.

Según el Consejo para la Ley y Derechos Humanos, Asociación Civil, tan sólo del año 2001 al 2009, 7 millones 324 mil 600 personas han perdido entre mil y 50 mil pesos por ser víctimas de extorsión.

El Consejo también ha revelado las principales modalidades más lucrativas para extorsionar:

- Supuestos “Zetas”

- Supuesto familiar secuestrado.

- Amenaza de secuestro o muerte.

- Concurso de BOLETAZO

- Hijo detenido en centro comercial por robo.

- Supuesto familiar que fue detenido en el aeropuerto.

Las recomendaciones que hacen las autoridades a las personas que reciban una llamada de este tipo es lo siguiente:

-Conserve la calma

-Averigüe en donde se encuentra su familiar, llame a su celular, trabajo o a su mejor amigo.

-Solicite ayuda, pida a quien se encuentre con usted que le ayude a contactar a la persona que se encuentra supuestamente secuestrada.

-Actúe en caso de que ya haya ubicado a su familiar, deje descolgado el teléfono al menos un par de horas; si no lo localiza y recibe una nueva llamada, trate de ganar tiempo y no dé información personal o sobre sus bienes.

No hay comentarios: