sábado, septiembre 11, 2010

En México favorecen a grandes corporaciones, inequidad fiscal en Paquete Económico 2011

Prevalece inequidad fiscal en Paquete Económico 2011: PT

Existen aumentos implícitos en servicios públicos para el próximo año: Di Costanzo
Señalan que el gobierno federal propuso liberar recursos de fideicomisos y subejercicios

El Financiero


En el Paquete Económico 2011 prevalece la inequidad fiscal, y se favorecen a grandes corporaciones, además de que privilegia los regímenes especiales, aseguró el grupo parlamentario del PT.

El integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Mario Di Costanzo Armenta, señaló que existen “aumentos implícitos” en los servicios públicos para el próximo año.

Añadió que el gobierno federal propuso que se liberen recursos de fideicomisos y subejercicios, se eliminen los regímenes de consolidación fiscal, además de aplicar austeridad presupuestaria con lo que se obtendrían 500 mil millones de pesos más a lo previsto en el proyecto del gobierno federal.

Di Costanzo Armenta dijo que el crecimiento económico de 3.8 por ciento que proyecta el gobierno federal es insuficiente para la creación de empleos, “si consideramos la contracción económica que se tuvo el año pasado, y el menor dinamismo que se observara durante el segundo semestre”.

Advirtió que este crecimiento de 3.8 por ciento no detendrá el incremento del desempleo observado durante el 2010, además de que la inflación proyectada en 3.0 por ciento se ve muy “improbable”, pues se contrapone con incrementos de los bienes y servicios públicos implícitos en la Ley de Ingresos, apuntó.

Manifestó que comparten la idea de reducir el IVA al 15 por ciento y el ISR al 28 por ciento. “Sin embargo, es necesario eliminar los regímenes fiscales, que permiten que las grandes empresas eludan impuestos, lo cual además compensaría la pérdida recaudatoria debido a la disminución de tasas y al no incremento de precios y tarifas en el sector público”.

Destacó que la combinación de las propuestas del PT, en materia de ingresos y egresos, al incluir las relativas a la austeridad en el gasto, generaría un espacio presupuestario de aproximadamente 500 mil millones de pesos.

Es decir, explicó, se obtendrían 200 mil millones de pesos al eliminar los regímenes especiales; con austeridad presupuestaria 100 mil millones de pesos; al aplicar subejercicios 100 mil millones de pesos y con los fideicomisos, 100 mil millones de pesos más.

En su oportunidad, el diputado Jaime Cárdenas Gracia, adelantó que no aprobarán el incremento propuesto por el gobierno federal en materia de seguridad, ya que ha demostrado una deficiente estrategia en el combate contra el crimen organizado.

(Con información de Edgar Amigón/CFE)

No hay comentarios: