sábado, septiembre 11, 2010

En la conmemoración del S-11, Obama aboga por tolerancia al islam

El presidente estadounidense asegura que lo que se condena es la intolerancia y el extremismo en todo el mundo

Marchas dividen el aniversario del S-11

El Informador


En el noveno aniversario de los ataques contra las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001 (S-11), el presidente de la Unión Americana, Barack Obama, recurrió a un discurso obligado.

Mientras aniversarios anteriores se conmemoraban en relativa calma y solemnidad, Obama reivindicó la unidad de su país y aseguró que, pese a la polarización de los últimos días, la nación “no estará nunca en guerra con el islam”.

La conmemoración de los ataques ocurridos en el 2001, tradicionalmente serena y reflexiva, ha venido precedida este año por la polémica propuesta de quemar ejemplares del Corán y el proyecto de construcción de una mezquita cercana a la Zona Cero.

El mandatario habló de tolerancia hacia el mundo musulmán, cuna del mayor número de creyentes y religión de fieles radicales que han hecho de Occidente, particularmente Estados Unidos, su enemigo histórico.

Para los extremistas, como Al Qaeda o talibanes, las acciones del mundo occidental contraponen la cultura y valores del Corán por lo que son considerados enemigos del islam, y que en su punto más radical se deriva en reacciones de rechazo, y en ocasiones violentas.

“Nosotros condenamos la intolerancia y el extremismo en todo el mundo, y defendemos los derechos fundamentales de todos los hombres y mujeres, incluso el derecho a practicar libremente su religión”, dijo el mandatario estadounidense en el Pentágono, uno de los blancos de los ataques en 2001, en los que murieron cerca de tres mil personas.

En el marco de conmemoración, la insurgencia talibán externó en un comunicado: “Desde el 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos acumula errores que lo conducirán a una derrota en Afganistán y su imagen de ‘invasor’ pone en peligro a los norteamericanos en el mundo entero”.

No hay comentarios: