miércoles, septiembre 29, 2010

Deslave de cerro en Chiapas deja 16 muertos y 13 heridos

Ocurrió en el poblado Reforma Planada, municipio de Amatán. Otro alud fue reportado en Ángel Albino Corzo, donde se busca a una mujer y dos menores. El gobernador Juan Sabines atribuyó los hechos a la deforestación.

Ángeles Mariscal, corresponsal


Tuxtla Gutiérrez, Chis. Al menos 16 personas murieron y 13 resultaron heridas por el desgajamiento de un cerro ocurrido anoche en la comunidad Reforma Planada, municipio de Amatán, en la zona norte de Chiapas.

La coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza, detalló que en una asamblea general de la comunidad se determinó “que ya no falta nadie, de tal manera que con esto cerramos la cifra del cerro de Amatán: 16 fallecidos y 13 heridos”.

Gurza precisó que los hechos ocurrieron en la localidad de Reforma y Planada, ubicada entre dos cerros, donde “nos reportan ya 14 cuerpos extraídos, y dos más que estaban en este momento terminando de extraer”.

En cuanto a las 13 personas que resultaron heridas, la funcionaria indicó que fueron trasladadas vía helicóptero al Hospital General de la capital, Tuxtla Gutiérrez.

Guillermo Castellanos, supervisor de Obras Públicas de Amatán, explicó que a las 10 de la noche del martes, parte del cerro cayó sobre una docena de casas de la comunidad Reforma Planada, localizada en una cañada, a unos 30 kilómetros de la cabecera municipal.

Detalló en entrevista telefónica que el regidor Hubey Nada Estrada, quien habita en el lugar del siniestro, logró salir para pedir auxilio.

A decir de Castellanos, de las 16 personas sacadas de entre los escombros, tres de ellas eran bebés, cinco menores de edad y ocho adultos.

El municipio de Amatán, con alta predominancia de montañas y cerros, es cercano al vecino estado de Tabasco y se encuentra en la zona que ha recibido elevadas y constantes precipitaciones pluviales derivadas de los diversos fenómenos meteorológicos que han afectado a la región en las últimas semanas.

Al sitio ya llegó el gobernador Juan Sabines y elementos del Ejército Mexicano, quienes ya trabajan en las labores de rescate y apoyo a las personas afectadas.

Asimismo, en el municipio de Ángel Albino Corzo, durante la madrugada un cerro se deslizó y afectó a dos viviendas. En una de ellas quedaron atrapados una mujer y dos menores de edad, quienes hasta el momento no han sido rescatados.

Según reportes del Instituto de Protección Civil, en la actual temporada de lluvias han ocurrido más de 180 derrumbes en distintas partes de Chiapas, la mayoría de ellos en áreas no habitadas, que sin embargo han afectado las vías de comunicación.

El gobernador Juan Sabines Guerrero apeló a la solidaridad del pueblo mexicano ante el deslizamiento de tierra, suceso que atribuyó a la deforestación en las tierras de esta entidad, ya que se encontró un cerro sembrado de maíz, en lugar de árboles.

“Es lo que yo expuse aquí, los árboles y lo que ocurra es por la deforestación y por la lluvia que ha caído en Chiapas como nunca; es el estado al que más le ha llovido en toda la República Mexicana, lamentablemente con perdidas de vidas, eso es irreparable”, dijo.

(Con información de Notimex)

No hay comentarios: