miércoles, septiembre 08, 2010

Crítica y rechazo

Teodoro Rentería Arróyave

El gobernador de la entidad, Enrique Peña Nieto que se mantiene “desde siempre” en primerísimo lugar en las preferencias ciudadanas para las elecciones presidenciales de 2012, puesto que su más cercano seguidor no llega ni a la mitad del porcentaje que se le otorga, con motivo de su V Informe de Gobierno, además de hacer un balance de lo realizado, fue crítico severo de la realidad del país y al reclamar respeto a las reglas de la democracia, rechazó las alianzas antinatura.

El gobernador mexiquense logró conjuntar en la ciudad-capital Toluca a todos los líderes nacionales y locales de su partido, el Revolucionario Institucional, a los gobernadores tricolores, al jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón y al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctor José Narro Robles, quien se llevó el mejor homenaje y los más nutridos aplausos. Ante tal concurrencia Peña Nieto fue además de severo, valiente cuando se trató de puntualizar posiciones.

La crítica, insistimos, a los gobiernos del supuesto cambio fue contundente al afirmar que sólo la filosofía para actuar conforme a prioridades le permitió mantener el rumbo frente a un contexto adverso que se conoce ya, según organismos internacionales, como una década perdida para México, periodo que registra el crecimiento más bajo de las últimas ocho décadas, inferior incluso a la de los 80.

Y siguió: de 183 países México ocupa el lugar 156 en crecimiento acumulado y ya no pertenece al grupo de las 10 economías más grandes del mundo y en cuando a competitividad pasamos del lugar 42 al 60. La tasa del desempleo se ha cuadriplicado y los mexicanos en pobreza suman más de 50 millones. El desempeño interno como nuestra política exterior se hayan rezagados lo que le ha hecho al país perder liderazgo, particularmente en América Latina.

Luego, al referirse a las voces que han descalificado al país, al grado de considerarlo un “estado fallido”, dijo amable, no compartir ese señalamiento, pero siguió severo en la crítica al afirmar que más bien la falta de acuerdos y el aplazamiento de decisiones es lo que ha propiciado la ausencia de logros trascendentes.

Al abordar el tema de la inseguridad nacional, mencionó la tesis novedosa de que la delincuencia no es el único riesgo que enfrenta el país, al asegurar que la grave amenaza radica en la lucha del poder por el poder mismo, que desvirtúa a la democracia, a los gobiernos y a las instituciones.

El poder por el poder mismo, enfatizó, es un forma de autoritarismo, donde se promueve una “democracia” sin contendido, donde por el sólo fin de obtener el poder se negocian alianzas entre proyectos antagónicos que generan confusión y desconfianza en la política.

Estuvimos presentes en esta jornada de política local y nacional, por amables mexiquenses en lugar adecuado para conocer acciones y reacciones de los protagonistas, por ello mismo insistimos que el V Informe de Gobierno del mandatario Enrique Peña Nieto se significó por el cumplimiento del 83 por ciento de los compromisos asumidos en campaña, por su crítica severa a la década perdida y el rechazo a las alianzas antinatura, como las hemos calificado, que lesionan el espíritu de la democracia, generan confusión y desconfianza y sobre todo son aliadas del autoritarismo.

No hay comentarios: