martes, septiembre 21, 2010

Crea fama...

Francisco Garfias

Sus detractores le reprochan a Genaro García Luna el gusto por los reflectores y sus presuntos “montajes”. El polémico caso Florence Cassez dio la pauta para que acusaran al secretario de seguridad pública de “fabricar escenarios”. A partir de entonces no le conceden una. El boliviano que secuestró el avión de Aeroméxico, los periodistas liberados en Gómez Palacio, la captura de la Barbie. Nada le creen.

La última fue el desfile del 16 de septiembre. Los sospechosistas (el copyright es de Santiago Creel) se preguntan como le hizo para “colar” a los policías federales a una parada que es militar. Es la primera vez que aparecen. La respuesta la dio la SSP federal:

“La participación se debe, en gran parte, a la estrecha relación entre el General Secretario (Guillermo Galván Galván) y el secretario García Luna. El Personal de la PF entrenó por más de seis meses para cumplir el reto”, aseguran. ¿La estrecha relación entre los dos funcionarios será también un montaje de García Luna?

* * *

Los refresqueros no se la acaban. La posibilidad de que les graven su producto con un 5 por ciento adicional de IEPS los tiene sin dormir. El cabildeo está a todo lo que da. Sienten que le cargan la mano a la industria. Si se suma el IEPS al IVA, el impuesto total por botella de refresco, bebida nacional, será de 21 por ciento. Un incremento de ese tamaño sí lo resienten los consumidores, que en su inmensa mayoría son del pueblo.

En encuentros con diputados que participan en las negociaciones del paquete económico para el 2011 han hecho notar que la “comida chatarra” no paga el anatemizado IVA. Una forma de sugerir que ya les toca a los productores de papitas, chicharrones, pastelitos, toda clase de golosinas, de ponerse con su parte para fortalecer las finanzas públicas.

* * *

Marcelo Ebrard dará hoy un mensaje con motivo de su IV Informe de Gobierno. Lo hace cuatro días después de haber enviado el documento a la Asamblea Legislativa.
Hay dos novedades. En esta ocasión se suprimieron las preguntas de los asambleistas. Es un paso atrás en un evento que se había convertido de vanguardia. Los opositores tendrán que conformarse con hacer sus posicionamientos. Nada de cuestionar en vivo y en directo al “jefe político de la Ciudad.”

La segunda novedad (puente obliga) es que el jefe de gobierno del DF rompió con la tradición de dar el mensaje el mismo día de la entrega del Informe. Algo que ya hace el presidente de la República, con la diferencia de que Marcelo si hablará ante la Cámara de Diputados local, mientras que Felipe lo hace en Palacio Nacional, ante un auditorio muy cómodo, integrado por sus invitados especiales, y no ante el Congreso, como en cualquier democracia que se precie de serlo.

* * *

El lamentable fallecimiento del ministro José de Jesús Gudiño Pelayo reduce a 10 el numero de integrantes de la SCJN. Es decir, puede haber empate en las votaciones del pleno. El ministro Presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, tiene voto de calidad, pero nunca lo ha ejercido. Lo más sano, dicen en el máximo tribunal, es que el presidente Calderón mande rápidamente la terna al Senado para elegir al sucesor de Gudiño quien, por cierto, representaba al Poder Judicial en las negociaciones sobre la Reformas al Sistema Penal

* * *

Las cosas comienzan a moverse en el Estado de México. Dos de los “siete u ocho” aspirantes del PRI a la gubernatura –de ese tamaño es la baraja que maneja Peña Nieto en corto– dieron la nota. Uno de ellos es Ernesto Nemer Álvarez, líder de la fracción tricolor en el Congreso local; el otro Ricardo Aguilar, presidente del Comité Directivo Estatal de ese partido.

Nemer se reeligió al frente de la Junta de Coordinación Política del órgano legislativo local, a pesar del “pataleo” del PRD, que ya se veía en la presidencia de ese órgano de gobierno de la Cámara local. Las “mayorías” lo dejaron otra vez fuera. Aguilar renunció a la dirigencia estatal del partido. Ahora es delegado del CEN.

Los observadores políticos locales interpretan estos hechos de acuerdo a su sentir frente a los dos priístas. Sus adversarios internos los dan por muertos en la carrera por la sucesión. Los amigos dicen que es para darles una mayor proyección. La decisión final, que, sin duda, recaerá en el gobernador, se conocerá hasta abril del año próximo.

No hay comentarios: