domingo, septiembre 12, 2010

Capturan a Sergio Villarreal, un cabecilla del cártel mexicano Beltrán Leyva

AFP

Uno de los narcotraficantes más buscados de México, Sergio Villarreal alias 'El Grande', fue capturado en Puebla (centro) después de meses de protagonizar cruentas disputas por el control del cártel de los Beltrán Leyva, dijo este domingo a la AFP la Secretaría de Marina Armada.

"Se aseguró a Sergio Villarreal 'El Grande' con dos personas más. Fueron detenidos en la ciudad de Puebla en un operativo sin violencia", explicó una fuente de la dependencia que pidió permanecer en el anonimato.

De acuerdo con las autoridades, Villarreal y Héctor Beltrán Leyva sostenían desde diciembre una lucha que dejó decenas de asesinatos contra Edgar Valdez 'La Barbie', detenido el 30 de agosto, por el control del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
El enfrentamiento por el liderazgo se desató tras la muerte en un operativo militar en diciembre del máximo líder de la organización, Arturo Beltrán Leyva alias 'Jefe de Jefes'.

Decenas de cadáveres, muchos decapitados o colgados de puentes, aparecieron en ciudades como Acapulco (sur) o Cuernavaca (centro) víctimas presumiblemente de las pugnas de 'La Barbie' contra Villarreal y Héctor Beltrán Leyva, quien ahora asumiría el control absoluto del cártel, ya considerado uno de los menos poderosos de los siete de México.

Desde la detención de 'La Barbie', nacido en Estados Unidos, también cayó su colaborador Mauro González 'El Coyote' y fueron hallados 13 cadáveres de presuntos rivales en fosas clandestinas.

Villarreal forma parte de la veintena de jefes narcotraficantes por los que el gobierno mexicano ofrece una recompensa de 30 millones de pesos (2,2 millones de dólares).

El gobierno, que tiene a 50.000 militares en las calles contra el narcotráfico, asegura que más de 28.000 personas han muerto por las pugnas internas de los cárteles y por enfrentamientos con las fuerzas de seguridad desde diciembre de 2006.

No hay comentarios: