miércoles, septiembre 08, 2010

Aspiraciones legítimas y sanas

Martha Anaya / Crónica de Política

Ya le anda a Javier Lozano –y a muchos más– por que lleguen los tiempos sucesorios. Pero, a diferencia de otros que juegan al ensarapado, el secretario del Trabajo lo dice abiertamente y lo repite en cuanta oportunidad se presenta: él quiere competir por la silla presidencial.

Ayer, en una entrevista para radio en Puebla, Oro Noticias, no sólo volvió a levantar la mano sino que de paso consideró “irresponsables” y “mentirosos” a quienes ocupando un lugar en el gabinete y dedicando su vida a la función pública, dicen no tener aspiración alguna por llegar a la Presidencia de la República.

Sus declaraciones, tal cual, fueron éstas:

“Sería ridículo, sería absurdo, sería irresponsable y mentiroso decir que alguien que ocupa una secretaría de Estado que ha estado 20 años en la función pública como yo no tiene una aspiración. Las aspiraciones son buenas, son legitimas y hasta son sanas”.

Derivado de esta declaración, preguntémonos: ¿Quiénes del gabinete de Felipe Calderón han dicho que no les interesa competir por la candidatura presidencial del PAN? ¿A quiénes ubica Lozano Alarcón en ese terreno de “irresponsables” y “mentirosos”?

Pues de entrada –y muy especialmente– al que se ubica como el delfín del Presidente; léase Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, quien nada de muertito en términos mediáticos rumbo a la sucesión y cuya respuesta en aquella famosa reunión de finales de mayo que tuvo Felipe Calderón con los posibles candidatos del blanquiazul, Cordero respondió sobre sus intenciones que, por el momento, no era de su interés.

¿Qué otro secretario dijo que no le interesaba la candidatura de la grande? Fernando Gómez Mont, en ese entonces secretario de Gobernación. Sólo que en su caso, además de que ya no forma parte del gabinete, decía la verdad.

¿Alguien más? Bueno, formó parte de aquel cónclave Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones. Sólo que él, al igual que Lozano, sí admitió que le gustaría competir por la candidatura.

En esas fechas de la reunión con Calderón no hubo más integrantes del gabinete convocados. (Los otros participantes fueron los gobernadores de Morelos y Jalisco y, la coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota y el senador Santiago Creel), pero de entonces a la fecha se han sumado dos nuevos personajes al gabinete: Francisco Blake Mora en la Segob y Heriberto Félix en Sedesol.

Pero Javier Lozano, por lo que deja ver, no se preocupa por ellos. El hombre a desbancar desde su perspectiva es Ernesto Cordero y ya comenzó a atacar.

No hay comentarios: