viernes, septiembre 24, 2010

AMLO favorece a la derecha del PRI y del PAN: Ortega

Rosalía Vergara

El dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, lamentó la postura asumida por Andrés Manuel López Obrador en relación con una posible alianza PRD-PAN en el Estado de México porque, en su opinión, ese tipo de actitudes únicamente dividen a la izquierda y benefician a la derecha.

En conferencia de prensa y sin referirse al tabasqueño por su nombre, Ortega dijo que esos comentarios son “inoportunos”, e insinuó que el excandidato presidencial, quien ayer censuró la intención del PRD de aliarse al PAN en el Estado de México, está dividiendo a la izquierda para favorecer al PRI y a la derecha, con la que el PRD se coaligó en cinco estados en las elecciones de julio pasado.

“Contribuir a la división de la izquierda al margen de intenciones, es favorecer a la derecha priista y a la derecha panista; quien intente dividir a la izquierda y quien intente ir con dos candidatos o con tres candidatos, solamente les sirve a los intereses de los verdaderos contrincantes de la izquierda”, resaltó.

Acompañado de la secretaria general del partido, Hortensia Aragón y otros dirigentes, Jesús Ortega exhortó a los aspirantes a la Presidencia a que “no contribuyan a la división del PRD y a la división de la izquierda”; por el contrario, los llamó a que aporten a la unidad, ya que, a su juicio, “esa es su responsabilidad”.

En cuanto a la posible alianza con el PAN en el Estado de México, Ortega se desmarcó de la decisión; dijo que esa será responsabilidad de los dirigentes estatales del PRD y Convergencia. “Eso es lo que marca el estatuto y es lo que marca la norma del partido, y no se les puede acusar irresponsablemente, sólo porque piensan de manera diferente, de traidores”, indicó.

Ortega citó el caso de Oaxaca con la alianza con el PAN, la cual, según el dirigente perredista, López Obrador sí apoyó porque el candidato era Gabino Cué, uno de sus más cercanos colaboradores.

En ese sentido, dijo que todos los dirigentes que fueron a Oaxaca a apoyar a Gabino Cué, de ninguna manera pueden ser calificados de traidores. “Me parece un exceso señalar a todos estos ciudadanos como traidores, me parece inadmisible”, reiteró.

Para Ortega, se trata de resolver las diferencias ideológicas entre militantes de izquierda, las cuales deben resolverse con tolerancia, dijo.

No hay comentarios: