jueves, agosto 26, 2010

Pueblo pobre, gobierno caro: En México diputados estrenan iPads de última generación

Mariano Garza-Cantú / Política Digital

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) levantó polémica esta semana, primero cuando presentó una iniciativa para instituir en la Cámara de Diputados un Congreso Virtual, y después porque en la reunión que sostienen sus diputados en Ixtapan de la Sal, Estado de México, entregó a cada uno de los 237 legisladores una iPad con conectividad 3G, que costaría alrededor de 7 mil pesos por unidad.

La propuesta del Congreso Virtual ha recibido críticas en diversos medios de información, porque se ha centrado en el tema de las iPads como una herramienta que ayudará a que los diputados se mantengan conectados. Sin embargo, la plataforma incluye tres sistemas:

El primero consiste en una red legislativa, por medio de la cual los diputados interactuarán entre sí, con las comisiones que integran la Cámara, con los centros de estudios de la Cámara y con los ciudadanos. La idea es que los legisladores seguimiento a las propuestas, comentarlas, calificarlas y presentar las propias, las cuales podrían convertirse en iniciativas; el segundo sistema concentraría en un solo canal los medios de contacto de los ciudadanos con los diputados; y el tercero consiste en dos bases de datos, una de iniciativas y otra de estadística legislativa para que cualquiera pueda realizar una minería de datos de los proyectos presentados en la Cámara baja.

Roberto Albores, uno de los diputados que presentó la iniciativa, explicó que la intención es facilitar al máximo el trabajo de los legisladores, para que debatan sin importar dónde estén. Sin embargo en los medios informativos se expresa preocupación porque esta herramienta fomentaría el ausentismo, que ya es un problema. Tan sólo en el periodo ordinario que terminó el pasado 30 de abril, el promedio de votación fue de 347 sufragios, equivalentes al 70% de los 500 diputados que integran la Cámara baja.

En respuesta, Albores argumentó que hay personas que son más productivas en la noche y que con esta herramienta se tendría un debate permanente.

Otro componente del proyecto es cambiar el tablero electrónico que se utiliza para las votaciones, porque el actual tiene demasiadas fallas técnicas. Al respecto, la Junta de Coordinación Política ya autorizó la inversión de 120 millones de pesos para comprar dos pantallas gigantes de 200 pulgadas para la presentación de videos y documentos en el Pleno, así como equipos de proyección de datos, audio y video en el salón de sesiones y en salas más pequeñas, y 500 dispositivos de pantalla táctil que servirían para que los diputados registren sus datos biométricos y voten.

Además, se contempla un gasto de 5 millones 180 mil pesos para adquirir 500 iPads, aunque no queda claro si incluye los 237 dispositivos que compró la bancada priísta con sus recursos.

No hay comentarios: