martes, agosto 03, 2010

Piden analistas “solidez” en información de lucha contra crimen

Jorge Chabat, investigador del CIDE, dijo que no se tiene una narrativa ni un vocero que se encargue de ello.

Notimex


México, DF. Académicos y analistas en materia de seguridad llamaron al gobierno federal a darle “solidez” a la información relacionada con la lucha contra el crimen y la delincuencia.

Esa postura fue asumida por el director de la revista Nexos, Héctor Aguilar Camín, y el analista político y columnista Jorge Fernández Menéndez, mientras que Jorge Chabat, investigador de la División de Estudios Internacionales del CIDE, destacó que no hay una narrativa sobre la lucha que se está dando.

En el Casino Militar del Campo Marte coincidió con el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de que no se tiene una narrativa ni un vocero que se encargue de la misma en torno a la lucha contra el crimen.

Además, estimó que existe un “círculo vicioso”, por ejemplo, en lo relativo a las reformas a las instituciones policiacas de todo el país, pues “no veo” que en el Congreso de la Unión o en los estados del país “haya mucha prisa” por avanzar en ello, mientras que los presidentes municipales consideran que perderán facultades.

Aseveró que se cuenta con muchas “ideas” de lo que se puede hacer en la lucha por la seguridad, “pero este es un esfuerzo coordinado que no está coordinado”, y estimó que se trata de una estrategia del gobierno federal, pero que “todavía no es ni de los estados ni de los municipios ni del país”.

En el Diálogo por la Seguridad Hacia una Política de Estado, encabezado por el presidente Felipe Calderón, Aguilar Camín aseguró que “no hay nada peor en un tiroteo, que no saber de dónde vienen los tiros”, y estimó que en materia de información “las agencias de seguridad mexicanas no disparan ni en defensa propia”.

Consideró que “perder la guerra de la información es perder la guerra de la credibilidad” y se pronunció por iniciar trabajos para darle solidez a la información, en el entendido de que nadie tiene más información “por imperfecta que sea”, que el gobierno federal.

Recordó que tras el asesinato del candidato priista a gobernador de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, a quien llamó “virtual gobernador”, la autoridad federal no ha salido a decir qué pasa en esa entidad, cuáles bandas dominan en la región o qué lógica persiguen.

Además, continuó, ante lo ocurrido en una cárcel de Durango, que era utilizada como “casa de seguridad” por los presos, que salían por la noche a hacer labor de sicarios, aún no se sabe de la batalla que libran los grupos criminales en Torreón, Gómez Palacio o Lerdo.

Añadió que en el caso del abatimiento de Ignacio Nacho Coronel, se ilustra que en información no dispara “ni en defensa propia de sus propios logros”, y abundó que “uno no entiende por qué se reserva esa información”.

El intelectual llamó la atención sobre el costo que puede tener un “ramo de hierba” aquí o en Estados Unidos, que de ser mariguana llega a los 300 dólares, y consideró que quizá es tiempo de analizar y dar “un paso serio” hacia la legalización no sólo de esa droga, sino en general.

El analista político y columnista Jorge Fernández Menéndez consideró que la batalla de la información “está perdida” y fue más allá: “creo que no se está dando”.

No hay comentarios: