jueves, agosto 19, 2010

Mexicana

»Sentencia de concurso de Mexicana en septiembre, verificación y ruta en tiempo y Advent y otros vs pasivo de 1,300 mdd

»Preparativos en forma de Vitro para ir a concurso y reestructurar 1,530 mdd; Televisa 2 asientos en Consejo de Nextel con su 30% y ningún cambio operativo en la telefónica; retrasa SHCP arreglo entre SCT-Cofetel y MVS

Alberto Aguilar / Nombres, Nombres y... Nombres


ESTA SEMANA LOS pilotos agrupados en ASPA que encabeza Fernando Perfecto dieron a conocer que el fondo de inversión Advent de Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro está dispuesto a subirse a Mexicana. Se habla de 49 millones de dólares.

Como le comentaba, la participación del fondo, resulta a destiempo e insuficiente, dado el oneroso pasivo que ya traía la compañía y que en los últimos días se ha multiplicado, por la conocida iliquidez de Mexicana y la polémica decisión de suspender la venta de boletos desde el 5 de agosto.

Advent tomó la decisión de no emitir ningún comentario, pero obviamente su inversión debe estar condicionada. En principio debería acceder a un contrato colectivo menos oneroso, también con la participación de ASSA de Lizette Clavel.

Según esto habría otras gestiones incluso con inversionistas mexicanos, dado que Advent es una firma foránea.

No se ve fácil, máxime la precaria situación de Mexicana y porque en el mercado de la aviación ni siquiera hay reglas claras para el largo plazo.

En los últimos 20 años los fracasos de las líneas aéreas en México han sido recurrentes, puesto que los gobiernos han preferido dejar que a ese negocio lo rija una “mano invisible”.

Para que el concurso se suspendiera, los actuales socios de Mexicana encabezados por Gastón Azcárraga, tendrían que solicitarlo al Juez Décimo Primero de Distrito, Felipe Consuelo Soto, acompañado por los nuevos accionistas ya dispuestos a inyectarle más de mil 300 millones de dólares.

Como imaginará eso no va a suceder.

De ahí que el concurso solicitado ante el mencionado juez seguirá su marcha como un procedimiento ordinario en el que por cierto el IFECOM que lleva Griselda Nieblas ya inició con la primera fase de verificación.

El experto asignado fue Eduardo Ojeda López Aguado, quien se espera que a más tardar la semana entrante pueda presentar su reporte al juez.

Deberá constatar que al menos 35% del pasivo está vencido desde hace cuando menos 30 días y evaluar el tamaño de los activos disponibles, básicamente el activo líquido, esto es la caja y cuentas bancarias y documentos de crédito que puedan ser ejercidos en un plazo de 90 días.

Es de anticipar que la posición financiera de Mexicana es muy apremiante, por lo que el reporte seguramente empujará para que el juez dicte la sentencia de concurso en breve.

Expertos indican que el procedimiento ha caminado a pie juntillas, por lo que se estima que eso suceda a más tardar en la primera quincena de septiembre.

En ese tenor se abrirá la etapa de conciliación y dado que se trata de una empresa concesionaria de un servicio público, tocará al área jurídica de SCT que lleva Gerardo Sánchez Henkel designar al experto.

Habrá que analizar más a detalle la situación de Mexicana y encontrar posibles soluciones para darle viabilidad junto con los acreedores.

Como imaginará, hay una amplia gama de intereses, de ahí que los mecanismos entre capitalizar pasivos, pagar con quita, cortar activos, escindir, no son fáciles de aplicar. Habrá que ver si los accionistas están dispuestos a inyectar más recursos.

En este escenario existe también la posibilidad de solicitar una quiebra automática por parte de los accionistas, aunque el equipo directivo que lleva Manuel Borja Chico tendría que comprobar que ya no hay manera de lograr un arreglo.

Otra posibilidad es que Mexicana resurgiera redimensionada. En ese caso la limitada inversión puesta en la mesa por Advent se justificaría, aunque evidentemente los más de 5 mil empleos involucrados no se salvarían.

Vale la pena precisar que aún con un paro total de operaciones de la aerolínea, opción muy probable, el proceso de concurso seguiría acotado a un periodo regular de 12 meses, o incluso un poco más de solicitarse.

«»

Y MÁS ALLÁ de que ya trascendió la contratación del abogado Jaime Guerra para tomar el asunto de reestructura de Vitro que encabeza Hugo Lara, le puedo confirmar que la poderosa firma regiomontana, la más importante fabricante de vidrio, ya ha comenzado a caminar en forma para buscar un concurso mercantil. De hecho al interior de la empresa se han hecho ya modificaciones en la organización rumbo a esa dirección. Vale señalar que Vitro tiene un pasivo por mil 530 millones de dólares que está en proceso de negociación en tres diferentes escenarios.

«»

LUEGO DE QUE Cofetel avaló este lunes los pormenores de la controvertida licitación de frecuencias, Nextel ya se reportó listo para cerrar su trato con Televisa de Emilio Azcárraga, por el que este último adquirirá el 30% del capital de esa telefónica, amén de una opción de 7.5% a ejercer en tres años. Por el primer tramo se pagarán mil 440 millones de dólares. Antes de ello sin embargo SCT de Juan Molinar deberá entregar el título de concesión por el paquete nacional de 30 Mhz en la banda 1.8 Ghz por el que Nextel ofreció 180.3 millones de pesos iniciales, aunque el pago total con los derechos a 20 años lleva la cifra a 18 mil 300 millones de pesos. Para el mercado lo interesante es que llegó un nuevo competidor que ofrecerá 3G y diversos paquetes con las filiales de Televisa en máximo 12 meses. Para antes de la Navidad del 2011 debería estar ya en todo el país. Se espera que su presencia abarate los costos fundamentalmente en lo que hace a la transmisión de datos por Internet. Nextel proyecta invertir en su red 19 mil millones de pesos en 5 años. Vale señalar que operativamente Nextel no sufrirá ningún cambio en esta nueva etapa. Peter Foyo mantendrá la dirección general y Televisa supervisará su inversión sólo a través de dos asientos en el Consejo contra cuatro posiciones que retendrá la estadounidense con 11 años en el mercado y 3 millones 180 mil usuarios.

«»

PESE A LA buena voluntad de Mony de Swaan de la Cofetel de destrabar algunos pendientes, entre ellos por ejemplo el lío con MVS de Joaquín Vargas, relacionada con la tenencia de espectro que tiene ese grupo en la banda 2.5 Mhz, resulta que el asunto sigue estancado y en las mismas. Sucede que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que encabeza Ernesto Cordero no termina de discutir la contraprestación que pagaría esa empresa por quedarse con tramo de los 190 Mhz involucrados. Más allá de “talas regulatorias” parece que no hay ni tiempos establecidos, no obstante la inversión pendiente por 100 millones de dólares que hay comprometida con Clearwire Corporation de Craig McCow e Intel de Scott Overson para ofrecer servicios de alta velocidad en transmisión de datos.

No hay comentarios: