martes, agosto 03, 2010

La aerolínea Mexicana solicita en EEUU y México protección ante acreedores

AFP

La aerolínea Mexicana presentó ante juzgados de México y Estados Unidos una solicitud de "concurso mercantil" para protegerse de sus acreedores, seguir operando, reestructurar su deuda y evitar la bancarrota, informó este martes la compañía.

Mexicana, una de las dos principales aerolíneas de México, presentó el lunes "una solicitud de concurso mercantil a fin de reestructurar sus costos y asegurar la viabilidad de la empresa", informó la empresa en un comunicado, en el que asegura que no se verán afectadas las operaciones.

Esta solicitud no implica "ni una bancarrota ni una suspensión de pagos", sino que se busca protección legal para ampliar de manera "razonable" los plazos para cumplir con sus acreedores sin que se afecte la viabilidad de la firma, explicó a AFP un portavoz de Mexicana.

"Es un recurso que establece la legislación mexicana para conservar las empresas y evitar que el incumplimiento de sus obligaciones ponga en riesgo su viabilidad", dijo Adolfo Crespo, portavoz de la aerolínea.

La firma ha señalado que tiene activos por más de 11.000 millones de pesos (unos 654 millones de euros) y pasivos por 10.000 millones de pesos (unos 595 millones de euros) y atribuye sus dificultades financieras a la caída mundial en el sector de la aviación en 2009 y, principalmente, a sus altos costos laborales.

"Si excluimos el costo laboral, somos de las aerolíneas más eficientes del mundo, por eso la piedra angular de la solución son las negocaciones con los sindicatos" de pilotos y asistentes de vuelo, añadió el portavoz.

Un intento de Mexicana por negociar una rebaja de salarios cercana al 40% con sus empleados generó el fin de semana las protestas de los sindicatos.

La empresa aseguró que sus itinerarios de vuelo nacionales e internacionales se vienen cumpliendo en forma normal. El sabado el Gobierno mexicano descartó a través de su Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transporte que Mexicana se encamine a una quiebra.

No hay comentarios: