jueves, agosto 05, 2010

IFAI al Gobierno: ordenen las cifras de muertos del narco

El Cisen, la PGR y la SSP federal dan cifras distintas sobre el número de muertos en el sexenio ligados a la lucha contra el crimen organizado. El Senado, por otra parte, también tiene datos distintos. Una sola dependencia debe tener esa asignación, asegura la consejera presidenta del IFAI.

El Cisen dice que son 28 mil, la Procuraduría General de la República, hasta mediados julio, que eran casi 25 mil, el Senado, incluso, decía en febrero que eran 17 mil.

La cifra en cuestión es el número de muertos en el sexenio ligados a la lucha contra el narcotráfico.

Hace dos días, en los Diálogos por la Seguridad en donde participaron funcionarios federales y especialistas del tema, el propio Felipe Calderón citó la cifra sostenida por el Cisen.

Ahí mismo, distintas organizaciones le reclamaron al presidente la falta de orden y fácil acceso a un tema que describieron como “esencial” para intentar reducir los índices de violencia en el país.

Este miércoles, la consejera presidenta del IFAI le recomendó al gobierno federal unificar esa tarea en una sola instancia gubernamental.

Además, puso el dedo sobre la llaga al detallar que es complicado saber con precisión cuántos de esos muertos corresponden a civiles.

“Lo que hay que demandar es que haya cifras reales, uniformes, pero pues cada dependencia da sus cifras. Debería quedar como una cabeza que dé información", señaló Jaqueline Peschard .

La comisionada lamentó que existan números tan dispares entre las propias instituciones cuando se habla de inseguridad y por ello existe la necesidad de darle orden a esos datos.

“Se dice hay tantos muertos, pero si me dices ¿de esos cuáles son civiles? Eso puede estar en un proceso de investigación y no es tan fácil que yo les diga si todo es (sic), depende de qué situación esté la información que se está solicitando”, agregó.

De acuerdo con la PGR, cada día del sexenio de Felipe Calderón ha habido 19 muertes ligadas al crimen organizado. El año pasado hubo al menos 9 mil asesinatos de este tipo.

Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Baja California y Michoacán son los estados más violentos.

Hasta febrero, según el Senado, unos 5 mil policías habían sido abatidos en lo que va del sexenio en la lucha antinarco. En cuestión de género, agrega, 620 muertes han sido de mujeres.

No hay comentarios: