jueves, agosto 12, 2010

Fidel Castro invita a López Obrador a sumarse contra guerra nuclear de EUA

El líder cubano Fidel Castro sugirió hoy a Andrés López Obrador, ex candidato de la izquierda a la Presidencia de México, que se sume a la "lucha" para evitar que Estados Unidos desate una guerra nuclear, según señala en un nuevo artículo publicado este jueves en los medios de la isla.

"Su contribución (la de López Obrador) a la lucha por evitar que el presidente (de Estados Unidos, Barack) Obama desate esa guerra será de gran valor", escribe Fidel Castro en su última "Reflexión" titulada "El gigante de las siete leguas. Primera parte".

En opinión de Fidel Castro, López Obrador -al que dice no conocer personalmente- "será la persona de más autoridad moral y política de México cuando el sistema se derrumbe y, con él, el Imperio".

Andrés Manuel López Obrador anunció recientemente su intención de participar en los comicios presidenciales de México de 2012, después de su derrota en los de 2006 por una mínima diferencia frente a Felipe Calderón.

Según la versión de Fidel Castro, "el imperio no le permitió asumir el mando" en aquella ocasión.

El ex presidente cubano dedica su nueva "Reflexión" al libro de López Obrador "La mafia que se adueñó de México y el 2012", en un extenso artículo que ocupa dos páginas y media de las ocho que tiene el oficial diario Granma y que en su mayor parte reproduce literalmente párrafos completos de ese trabajo.

"Su libro es una valiente e irrebatible denuncia contra la mafia que se apoderó de México", dice el ex presidente cubano, quien cree no obstante que al libro de López Obrador le faltan algunos aspectos como los peligros del cambio climático o el inminente riesgo de una guerra nuclear.

Tampoco se menciona, según Castro, "el hecho de que en Estados Unidos se ha creado un colosal mercado de drogas y su industria militar suministra las más sofisticadas armas que han convertido a México en la primera víctima de una sangrienta guerra en la que están muriendo ya cada año más de 5.000 jóvenes mexicanos".

En otro momento de su artículo, el ex presidente cubano dice compartir la opinión de López Obrador sobre el magnate mexicano Carlos Slim al que Fidel Castro define como "un hombre inteligente que conoce todos los secretos de las bolsas y mecanismos del sistema capitalista".

Sin precisar fechas, Castro relata que Slim lo visitó siempre que viajó a México e incluso una vez en Cuba y que le regaló un moderno televisor que el ex presidente cubano conservó en su casa "hasta hace apenas un año".

"No lo hizo con intención de sobornarme. No le pedí nunca tampoco favor alguno", aclara Fidel Castro.

Fidel Castro, que cumplirá mañana viernes 84 años, ha regresado a la escena pública tras la convalecencia por la enfermedad que le obligó en 2006 a delegar la Presidencia de Cuba en su hermano Raúl.

Sigue siendo el primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba y diputado de la Asamblea Nacional.

No hay comentarios: