jueves, agosto 12, 2010

Fidel Castro elogia a López Obrador por "La mafia que se adueño de México"

El Universal

El reciente libro del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador es "una valiente e irrebatible denuncia contra la mafia que se apoderó de México", así como un claro cuestionamiento de la política neoliberal de Estados Unidos, afirmó este jueves el ex mandatario cubano Fidel Castro en un amplio artículo, publicado en la prensa de ese país.
Aseguró que López Obrador es "la persona de más autoridad para hablar de la tragedia de ese país".

Castro repasó cada uno de los capítulos del libró "La mafia que se adueño de México.... y el 2012" y al final señaló que al político mexicano le faltó abordar los temas sobre el narcotráfico y el mercado de drogas de Estados Unidos, el cambio climático y el riesgo de una guerra nuclear.

"Sin embargo -agregó Castro en el último párrafo de su texto-, López Obrador será la persona de más autoridad moral y política de México cuando el sistema se derrumbe y, con él, el imperio. Su contribución a la lucha por evitar que el Presidente (de Estados Unidos, Barack) Obama desate esa guerra será de gran valor".

El dirigente de la revolución cubana, quien esta semana cumple 84 años de edad, aseguró que nunca ha hablado con López Obrador, ni sostiene relación de amistad con él.

Comentó que el sábado pasado llegó a sus manos ese libro, lo leyó "con enorme interés" y agradeció "la brillante exposición que hace de lo que está sucediendo en ese hermano país".

Recordó que López Obrador se presentó en las elecciones presidenciales del 2006 "y -agregó- ganó la mayoría de los votos frente al candidato del PAN (Felipe Calderón Hinojosa). Más el imperio no le permitió asumir el mando".

"Yo conocía, como otros dirigentes políticos, cómo Washington había elaborado las ideas del `neoliberalismo' que vendió a los países de América Latina y el resto de los países del Tercer Mundo como la quintaesencia de la democracia política y el desarrollo económico, pero nunca tuve una idea tan nítida de la forma con que el imperio utilizaba esa doctrina para destrozar y devorar las riquezas de un importantísimo país, rico en recursos naturales y hogar de un pueblo heroico que tuvo cultura propia desde antes de la era pre cristiana, hace más de dos mil años", comentó Castro.

El ex mandatario cubano, quien se recupera de una enfermedad que lo obligó a dejar la presidencia de su país, repasó los capítulos del libro y reprodujo diversos párrafos sobre la desaparición del ferrocarril en México; la corrupción en la cúpula del poder; la llegada a la presidencia de Vicente Fox; las críticas a los organismos financieros internacionales y la tecnocracia desde la época de Carlos Salinas de Gortari.

También se refirió a la banca de México en manos de extranjeros; las políticas neoliberales; el rezago del sector agropecuario; los cuestionamientos a la política petrolera del país; la situación en la educación, la marginación en diversos estados del país, la oligarquía, la mafia del poder y la democracia, entre otros.

Mencionó los planteamiento de López Obrador de eliminar la actual política económica y cambiar la forma de hacer política en el país, así como a los 10 objetivos que presenta como síntesis de su pensamiento.

Fidel Castro aseguró que López Obrador reproduce en su libro palabras que pronunció el empresario de origen argentino Carlos Ahumada, "cuando lo arrestamos en Cuba por violación de nuestras leyes" y dijo que "las conoce porque le enviamos el acta junto al deportado Carlos Ahumada, el 28 de abril de 2004", cuando se desempeñaba como Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

El dirigente de la revolución cubana también señaló que comparte la opinión de López Obrador sobre el empresario mexicanos Carlos Slim.

"Yo también lo conocí (a Slim). Me visitó siempre cuando fui a México y una vez me visitó en Cuba. Me obsequió un televisor -lo más moderno entonces- que conservé en mi casa hasta hace apenas un año. No lo hizo con intención de sobornarme. No le pedí nunca tampoco favor alguno. A pesar de ser el más rico de todos, con una fortuna que supera los 60 mil millones de dólares, es un hombre inteligente que conoce todos los secretos de las bolsas y mecanismos del sistema capitalista".

Castro consideró que en México "habría multimillonarios, con Salinas y sin Salinas, con Fox o sin Fox, aunque desde luego, nunca tanto como lo fue bajo la mafia que se adueñó de México. López Obrador los va incluyendo en su libro e identificando el poder de la mafia que se adueñó del país".

Al final de su texto, dice que a López Obrador le falto abordar tres temas.

"No se menciona el hecho de que en Estados Unidos se ha creado un colosal mercado de drogas y su industria militar suministra las más sofisticadas armas, que han convertido a México en la primera víctima de una sangrienta guerra en la que están muriendo ya cada año más de 5 mil jóvenes mexicanos".

Dijo que comprendía que "un hombre que incesantemente recorre los más apartados municipios del país, no podría abordar ese asunto".

Señaló que tampoco habló del cambio climático, que "se ha convertido en un colosal peligro para la supervivencia de la especie" y recordó que en México se llevará a cabo la futura Cumbre del Cambio Climático y otras muchas actividades relacionadas con este.

También, López Obrador "omite toda referencia al inminente riesgo de una guerra nuclear que podría hacer desaparecer nuestra especie".

No hay comentarios: