martes, agosto 03, 2010

Felipe Calderón contesta en su Twitter

Alejado de los reflectores y con un bajo perfil, el presidente Felipe Calderón contesta a sus seguidores en Twitter a través de la cuenta @presidente_FCH (que cuenta con 2,659 seguidores) sobre diversos cuestionamientos que se le hacen
Redacción EjeCentral.com.mx

Alejado de los reflectores y con un bajo perfil, el presidente Felipe Calderón contesta a sus seguidores en Twitter a través de la cuenta @presidente_FCH (que cuenta con 2,659 seguidores) sobre diversos cuestionamientos que se le hacen.

En el Time Line (línea de tiempo) el presidente escribe y responde a diferentes cuestionamientos que ocurren en México (a través de un BlackBerry), como la liberación de periodistas tras ser secuestrados presuntamente por una célula del cártel de Sinaloa, el conflicto laboral en la aerolínea Mexicana, la reducción en el monto de las pensiones del IMSS y ha preguntado a quienes lo leen sobre "el cambio de estrategia para combatir al crimen organizado" y la participación "de los ciudadanos y sus organizaciones en la lucha por la seguridad".

A las 17:38 horas del 1 de agosto le pregunté abiertamente a @presidente_FCH cómo saber si esa cuenta era realmente la del presidente?; incluso agregué: "Ni siquiera estás verificado en Twitter. Además nunca he visto en tus manos un BlackBerry". A las 18:03 de ese mismo día, Calderón me respondió: "@jvillalpandoc el sitio oficial es @gobfed. Este es un sitio q me permite escribir cualquier cosa".

El primer "twitt" de Calderón fue el 16 de mayo, cuando se encontraba de gira por España en mayo de este año. Esto escribió el presidente a propósito de haber recibido dos banderas históricas:

"Acabo de recibir la primera bandera mexicana. La del batallón de dragones de la Reina de Ignacio Allende, capturada en puente de Calderón". 8:56 AM May 16th via web

Un par de días después, sin reflectores ni anuncios, Calderón anunció: "Así, comienzo a usar twitter. Generalmente lo manejan en mi oficina, pero me interesa manejarlo personalmente en ocasiones especiales". (5:59 PM May 18th via Twitter for BlackBerry®)

En posteriores publicaciones, Calderón aclara que no es un sitio oficial, pero que trata de utilizarlo recurrentemente, acepta correciones y hasta responde sin formalismos:

- "No precisamente oficial, porq no la respondo directamente siempre.hay pagina oficial del gobierno federala". (12:02 PM May 20th via Twitter for BlackBerry®)

- "Para entender el twitter, escríbanme diciendo como o a través de quien se contactaron aquí conmigo". (12:23 PM May 21st via Twitter for BlackBerry®)

- "No voy a perder tiempo en contestar insultos ni les voy a dar el gusto, así que "botellita de jerez, todo lo que digan será al revés". (lunes, 24 de mayo de 2010 19:23:09 via Twitter for BlackBerry®)

- "@esteban y de la fuente... Sin comentarios. Además me conviene la incertidumbre. Me da más libertad de opinión" (jueves, 27 de mayo de 2010 14:38:30 via Twitter for BlackBerry®)

- "@esteban que bueno q ya checaste el website. No será ese bromista en los pinos el propio presidente?" (viernes, 28 de mayo de 2010 13:28:20 via Twitter for BlackBerry® in reply to esteban)

- "Con gran emoción, acabo de rendir homenaje a nuestro héroes de la independencia y llevamos sus restos mortales al castillo de chap". (domingo, 30 de mayo de 2010 12:04:14 via Twitter for BlackBerry®)

- "@Villa_tercero tienes razón, fue un homenaje a sus "restos inmortales" (domingo, 30 de mayo de 2010 12:24:09 via Twitter for BlackBerry® in reply to Villa_tercero)

- "@FrayTorquemada y trata de dormir en la noche. El insomnio pude ser la causa de tus traumas y obsesiones compulsivas. Mira q twitear 3 am!" (domingo, 13 de junio de 2010 8:03:49 via Twitter for BlackBerry® in reply to FrayTorquemada)

- "@gndmorris ah sí? Cuál error ortográfico? Tengo muchos de teclado y se vale, pero de ortografía no creo" (sábado, 19 de junio de 2010 15:42:17 via Twitter for BlackBerry® in reply to gndmorris)

- "Vamos México!!! Vamos a ganar!!!" (domingo, 27 de junio de 2010 8:28:35 via Twitter for BlackBerry®)

- "Caramba, qué lástima, qué tristeza. Sin embargo, lucharon hasta el final ante un gran equipo". (domingo, 27 de junio de 2010 16:29:31 via Twitter for BlackBerry®)

- "@MarlenTrevino De hecho aquí sí escribo yo pero ésta no es cuenta oficial, así escribo con más libertad". (domingo, 25 de julio de 2010 14:55:46 via Twitter for BlackBerry® in reply to MarlenTrevino)

- "@luismrdz sólo si oficializo la cuenta (palomita). Pero entonces tendría q atenderla todo el día y no puedo". (domingo, 25 de julio de 2010 15:48:40 via Twitter for BlackBerry® in reply to luismrdz)

- "Saludos para la mejor Primera Dama q ha tenido México" (miércoles, 28 de julio de 2010 22:19:44 via Twitter for BlackBerry®)

- "@250gramos Si la verifico ya no podré escribir con la libertad q quiero. Prefiero conservar la incógnita". (lunes 02 agosto via Twitter for BlackBerry® in reply to 250gramos)

Otros presidentes tiene cuenta de Twitter pero no la utilizan personalmente, es el caso del mandatario de Estados Unidos (@BarackObama), el de Colombia, Alvaro Uribe (@AlvaroUribeVel) o el venezolano Hugo Chávez (@chavezcandanga).

No hay comentarios: