martes, agosto 03, 2010

FBI: la narco-violencia en México asemeja al Chicago de 1930

En algunos sitios del país la violencia del crimen organizado es tan extrema que se parece a la que implantó la era de los gangsters en esa ciudad estadounidense en la década de 1930 o la que practicó la mafia de las Cinco Familia de Nueva York, señala el Buró.

El Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en ingles) lanzará esta semana una serie de trabajos sobre ciertas ciudades fronterizas de Estados Unidos que colindan con México.

El narcotráfico mexicano, sostiene el buró, hace miles de millones de dólares en el mercado estadounidense. La principal entrada de las drogas se concentra en las ciudades que delimitan con México, en ambos lados de la frontera.

Ahí, los cárteles controlan a las autoridades través de sobornos, extorsión, intimidación y violencia extrema.

“Algunas áreas del lado mexicano de la frontera son tan violentas que recuerdan la era de los gangsters de Chicago de 1930 o al Nueva York de las Cinco Familias”, señala el FBI en su texto.

“Creemos que Al Qaeda es malo, pero no tienen nada que hacer contra con los cárteles”, cita un agente del FBI en el El Paso.

Los altos niveles de violencia en la frontera opacan, muchas veces, las amenazas de seguridad en esa zona, agrega Kevin Perkins, director asistente de la División de Investigación Criminológica.

“Desafortunadamente, hay agentes fronterizos que son corruptos—personas que pueden dejar pasar a un vehículo en un punto de revisión. Esos vehículos pueden contener drogas, ilegales, pero también pueden traer al país piezas de la próxima bomba biológica”, agrega el funcionario.

No hay comentarios: