lunes, agosto 02, 2010

Extranjeros desafían despliegue militar en frontera de EE.UU.

EFE / AP

Arizona y los demás estados del sudoeste de Estados Unidos iniciaron ayer el despliegue de 1.200 soldados de la Guardia Nacional, pero ni eso, ni las redadas del alguacil Joe Arpaio parecieron frenar por completo el éxodo de mejicanos hacia el Norte.

En Nogales (Arizona), uno de los puertos de entrada al país en la frontera con México, Ramón Orejel, de 68 años, y su nieto, Dorián, de 18, señalaron que los cruces ilegales continuarán “mientras haya trabajo acá”.

“No entiendo cuál es el problema. Estamos ayudando al país y el país nos ayuda a nosotros con los trabajos... venimos a trabajar y no creo que eso sea un delito”, dijo el nacido en Durango.

Su nieto, Dorián, nació y vive en Phoenix, capital de Arizona, pero visita con frecuencia a familiares al otro lado de la frontera, y cree que “la cosa está cada vez peor, porque están bajando los trabajos”.
Pero en el Condado de Maricopa, uno de 15 distritos de Arizona, el alguacil Arpaio mantiene una cruzada contra los indocumentados, arrestándolos y entregándolos a las autoridades federales para su expulsión del país.

Arpaio quiere lograr la expulsión de los cerca de 460 mil indocumentados en Arizona, ya sea mediante las redadas o por su propia voluntad. No hay cifras oficiales, pero muchos optan por regresar a México o emigrar a otras regiones de Estados Unidos.

La Guardia Nacional inició ayer la primera fase del despliegue de 1.200 soldados para reforzar la seguridad a lo largo del sudoeste estadounidense, en medio de una fuerte polémica sobre la militarización de la frontera. Aunque en estados como California, Texas y Nuevo México el despliegue militar marchó ayer como estaba previsto, en Arizona el desembarco tardará unas semanas más.

Ayer trascendió que las autoridades migratorias de Estados Unidos han deportado un total de 16.125 guatemaltecos entre enero y julio de 2010, según estadísticas oficiales. Los números de la Dirección General de Migración de Guatemala, señalan que en julio fueron deportados 3.145 inmigrantes detenidos en diferentes ciudades.

No hay comentarios: