sábado, agosto 28, 2010

¡Eureka! Calderón voltea hacia lavado de dinero

Omar Sánchez

En la recta final de su sexenio, el presidente Felipe Calderón ha decidido una nueva estrategia para combatir al crimen organizado: atacar sus finanzas.

Ayer, en una reunión con senadores panistas, el Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, informó de esta decisión del Gobierno Federal y dijo que en breve serán enviadas las iniciativas al Congreso para combatir el lavado de dinero y establecer un mando policiaco único en los estados.

Esta estrategia ya había sido planteada desde hace tiempo por expertos en seguridad, pues a decir de ellos la violencia generaría más violencia y mientras las finanzas estuvieran intactas el crimen organizado no se vería afectado en ningún sentido.

Además pidió a los senadores cabildear en la Cámara de Diputados para que se discuta y apruebe la Ley de Seguridad Nacional en el próximo periodo de sesiones que comenzará 1de septiembre.

De aprobarse esta ley, permitirá dar certeza a la participación de las Fuerzas Armadas en el combate en contra del crimen organizado.

Los legisladores, mencionaron que el funcionario federal criticó a los gobiernos estatales que no han cumplido con su función de resguardar la seguridad pública y les exigió mayor voluntad política en contra de esta lucha.

Los estados que más fueron criticados por Blake Mora, fueron Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas, expresaron los senadores.

Además el secretario reiteró que el ejército no se retirará de las calles hasta que las policías estatales sean reestructuradas y estén perfectamente capacitadas.

No hay comentarios: