jueves, agosto 05, 2010

Detienen en México a 3 sospechosos de secuestrar a 3 periodistas

Tres supuestos integrantes del comando que secuestró a tres periodistas en la ciudad mexicana de Torreón, en el norteño estado de Coahuila, el pasado 26 de julio, fueron detenidos este miércoles por agentes de la Policía Federal (PF), informó hoy la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).

La detención tuvo lugar en la ciudad de Gómez Palacio, en el vecino estado de Durango, a través de labores de inteligencia de las autoridades mexicanas, indicó la dependencia en un comunicado.

Según el testimonio de los presuntos delincuentes, que fueron presentados hoy a la prensa, el móvil del secuestro "fue lograr la difusión de sus mensajes a través de los medios de comunicación, para denunciar una supuesta corrupción de autoridades locales a favor de los grupos antagónicos", explicó el organismo.

Los reporteros Jaime Canales, camarógrafo de Multimedios Laguna; Alejandro Hernández, camarógrafo de Televisa Torreón; Héctor Gordoa, enviado de Televisa México, y Oscar Solís, reportero del diario El Vespertino, fueron secuestrados el pasado 26 de julio luego de cubrir un motín en un centro penal de readaptación en el estado de Durango.

Solís fue liberado un día después, Gordoa el 29, y Hernández y Canales el pasado 31 de julio tras un operativo policial en el que no hubo detenidos.

Fuentes de la SSP dijeron a Efe que los tres periodistas secuestrados por el grupo de sospechosos presentado hoy son Gordoa, Hernández y Canales, y que el caso de Solís es "independiente", sin dar más detalles del caso.

Uno de los detenidos fue identificado como Jesús Antonio Villa Nevarez, alias "El Yesi", de 25 años, supuesto responsable de organizar la logística de un grupo del cartel del Pacífico para el control y venta de droga en los municipios de Gómez Palacio, así como en Ciudad Lerdo, entre otras, en el estado de Durango.

Además, fue capturado Gilberto Cervantes Pinto, alias "El Gil", de 33 años, a quien las autoridades acusan de encargarse del pago de nómina de esa célula criminal y llevar a cabo homicidios y secuestros en Durango.

El tercer presunto secuestrador es Óscar Manuel Gutiérrez Gómez, de 23 años, quien supuestamente realizaba "acciones operativas" y vigilaba a las víctimas durante su cautiverio.

Los agentes de la PF se desplazaron a un domicilio de Gómez Palacio supuestamente propiedad del cartel del Pacífico, donde arrestaron a uno de los sospechosos, el cual señaló el lugar donde se encontraba el líder de esa célula delictiva.

Por lo tanto, en una segunda acción, en los límites de Gómez Palacio y Torreón, fueron ubicados los otros dos integrantes del comando, quienes dispararon contra los uniformados y en el enfrentamiento resultó herido Villa Nevarez, "El Yesi".

En el lugar de los hechos los agentes encontraron una maleta con una cámara de vídeo y un micrófono, y documentos propiedad de los reporteros secuestrados.

Además confiscaron un automóvil, tres motocicletas, tres armas cortas, tres teléfonos celulares, un par de esposas, y dos tarjetas de identificación de la Policía Ministerial de la fiscalía federal mexicana.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha reclamado a las autoridades mexicanas por la desaparición este año de ocho periodistas y por el asesinato de diez más.

No hay comentarios: