jueves, agosto 05, 2010

Caen presuntos responsables del plagio de periodistas

Los tres detenidos pertenecen al cártel del Pacífico. De acuerdo con la Policía Federal el móvil del secuestro fue para lograr que los medios de comunicación difundieran sus mensajes

La Policía Federal presentó a tres presuntos integrantes del cártel del Pacífico relacionados con el plagio de los cuatro periodistas la semana pasada en el estado de Durango.

De acuerdo con autoridades federales, el móvil del secuestro fue para lograr que los medios de comunicación difundieran sus mensajes para denunciar una supuesta línea de corrupción de los funcionarios a favor de otros cárteles como Los Zetas.

Los detenidos son Jesús Antonio Villa, de 25 años, responsable de la logística de un grupo de operadores del cártel del Pacífico; Gilberto Cervantes Pinto, 33 años, quien era el segundo al a cargo y responsable del pago de nómina del grupo criminal, y Óscar Manuel Gutiérrez Gómez, vigilante de los secuestrados.

Informaron que la captura se dio gracias a un trabajo de inteligencia que logró ubicar diferentes casas de seguridad. En un operativo realizado el día de ayer en Gómez Palacio, Durango, tras un breve enfrentamiento, lograron identificar a esa célula liderada por Jesús Antonio Villa, que fue presentado con un balazo en la pierna y en silla de ruedas.

La Policía Federal indicó que al momento de su detención los supuestos delincuentes tenían en su poder una maleta con una cámara de video y un micrófono propiedad de los reporteros secuestrados, así como diversos documentos.

También se les aseguraron un vehículo marca Mazda, placas GAZ 7740 de Durango, tres motocicletas, tres armas cortas abastecidas, tres teléfonos celulares, un par de esposas, dos credenciales de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de la República (PGR) y varias hojas con textos escritos a mano.

El jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino señaló a su vez que estas capturas son resultado del trabajo de investigación e inteligencia a través de las Áreas de Análisis, Investigación y de la Unidad Especial de Operaciones.

No hay comentarios: