lunes, agosto 02, 2010

4 reos asesinados por un grupo de presos en una cárcel de México

Cuatro reos mexicanos fueron asesinados por un grupo de presos en una cárcel de Gómez Palacio, en el estado de Durango, norte del país, un centro penitenciario donde el mes pasado fue detectada una red de corrupción, informó hoy la Procuraduría General de Justicia de Durango (PGJD).

En un comunicado la dependencia informó de que los hechos, ocurridos ayer, se produjeron después de que otros quince reos sometieran a dos guardias de la zona de celdas de castigo, entraran en ellas, y acabaran con otros cuatro reclusos.

Las víctimas fueron identificadas como Erasmo Castaños, de 40 años; Juan Ángel Vázquez, de 45; Francisco Javier Villareal, de 48; y Rodolfo López, de 47; detenidos por delitos varios.

Las víctimas fallecieron por hemorragias internas y externas, debidas a los golpes y heridas causadas con objetos cortantes, confirmó el Servicio Médico Forense (Semefo) dependiente de la vicefiscalía de la Comarca Lagunera.

Aparentemente, en una acción sorpresa lanzada ayer a primera hora de la mañana, los reos amotinados sometieron a dos guardias, les quitaron las llaves, y mataron a sus cuatro víctimas.

El suceso ocurrió mientras se investiga una supuesta red de corrupción en esa cárcel, el Centro de Readaptación Social número 2 (Cereso-2) de Gómez Palacio, hechos por los cuales la ex directora del penal, Margarita Rojas Rodríguez, y tres de sus colaboradores están en detención preventiva desde ayer.

A los funcionarios carcelarios se les acusa de permitir que grupos de presos salieran de noche del penal para cometer al menos tres matanzas en bares de la ciudad de Torreón, que dejaron un total de 31 muertos.

También se les acusa de proporcionar las armas de fuego con las que se cometieron los crímenes.

No hay comentarios: