miércoles, julio 07, 2010

España derrotó a penas 1-0 a Alemania con gol de Puyol y avanza a la final contra Holanda

Pablo San Román / AFP

DURBAN, Sudáfrica — España, con la mejor generación de futbolistas de su historia, se colocó a un paso de la gloria tras ganar este miércoles a Alemania por 1-0, en semifinales del Mundial de Sudáfrica-2010, gracias a un gol de Carlos Puyol en el minuto 73.

El central del Barcelona cabeceó un córner desde la izquierda, lanzado por Xavi Hernández y colocó en el firmamento a un equipo que defiende el buen fútbol y que tratará de hacer historia el domingo cuando se enfrente en la final a Holanda, que ganó el martes a Uruguay por 3-2.

La Roja, que dominó de forma aplastante a la selección germana, pese a que sólo ganó por un tanto de ventaja, ya ha superado ampliamente su mejor papel en un Mundial, que databa de Brasil-1950, cuando terminó en cuarto lugar.

Alemania, que había goleado a Inglaterra (4-1) y Argentina (4-0) en octavos y en cuartos de final, respectivamente, se tendrá que conformar con luchar por la tercera plaza, el sábado en Port Elizabeth contra la selección Celeste.

España y Holanda, que disputan su tercera final de un Mundial, tras perder las de 1974 y 1978, ofrecerán un nuevo campeón europeo al torneo.

Tras el tanto de Puyol, el barcelonista Pedro pudo haber aumentado la cuenta en el 83 en un rápido contragolpe pero se enredó con el balón cuando estaba solo ante el portero Manuel Neuer.

El portero español, Iker Casillas, batió el récord de imbatibilidad de un arquero de su selección en la historia de los Mundiales, colocándolo en 312, que databa de Brasil-1950.

España fue muy superior a Alemania en todo el partido y avisó de que iba a por el triunfo desde el minuto 7, con una gran ocasión de David Villa, cuando Pedro le hizo un pase adelantado, que el asturiano sólo pudo tocar ligeramente y rechazó el portero germano Manuel Neuer.

La Roja siguió con el control del juego y en el minuto 14 llegó la segunda oportunidad, con un cabezazo de Carlos Puyol desde cerca, tras pase de Andrés Iniesta desde la derecha, que se marchó alto.

Alemania estaba siendo dominada, pero su peligro podía llegar con algún disparo lejano y Piotr Trochowski lo intentó en el minuto 32 con un tiro desde fuera del área que Iker Casillas despejó con dificultades a córner.

Alemania se dedicó a esperar a España, a pesar de que el técnico germano, Joachim Löw, había dicho que la táctica de jugar a la defensiva ante España sería un error.

Pero la Mannschaft se decantó por esperar a los españoles atrás, en una táctica parecido a la aplicada por Suiza en el primer partido de España, en que los helvéticos acabaron ganando por 1-0.

Ante el candado alemán, España decidió seguir abriendo el juego por las bandas, con pases atrasados en busca de un disparo lejano de Xabi Alonso, que lo intentó sin suerte en dos ocasiones en los primeros minutos de la segunda mitad.

España siguió intentándolo en busca del menor fallo alemán, que no llegaba, y en el minuto 58, Andrés Iniesta se metió dentro del área por la izquierda, pero su centro se paseó cerca de la línea de gol, sin que Sergio Ramos ni Villa llegaran para empujar el balón a la red.

Alemania esperaba agazapado su oportunidad y ésta llegó en un contragolpe por la izquierda en el minuto 70, con centro de y remate a bocajarro de Tony Kroos, que había sustituido en el 62 a Trochowski y gran parada de Iker Casillas.

La selección germana pareció despertar con esa ocasión y dispuso de unos minutos de buen juego.

Pero poco duró su buen momento, ya que España rápidamente tomó el mando de nuevo, marcó el gol en el minuto 73 y luego montó peligrosos contragolpes, que desperdició.

- Mundial de fútbol Sudáfrica-2010 - Semifinal

España - Alemania 1 - 0 (0-0)

Gol:

España: Puyol (73)

Estadio: Moses Mabhida (Durbán)

Campo: bueno

Clima: cálido

Iluminación: buena

Espectadores: 60.960

Árbitro: V. Kassai (HUN)

Alineaciones:

Alemania: Manuel Neuer - Philipp Lahm (cap), Per Mertesacker, Arne Friedrich, Jerome Boateng (Marcell Jansen 52) - Sami Khedira (Mario Gómez 81), Bastian Schweinsteiger - Piotr Trochowski (Toni Kroos 62), Mesut Ozil, Lukas Podolski - Miroslav Klose. DT: Joachim Löw.

España: Iker Casillas (cap) - Sergio Ramos, Carles Puyol, Gerard Piqué, Joan Capdevila - Sergio Busquets - Xavi, Xabi Alonso (Carlos Marchena 90+3), Andrés Iniesta - Pedro (David Silva 86), David Villa (Fernando Torres 81). DT: Vicente Del Bosque.

No hay comentarios: