viernes, julio 02, 2010

Veracruz solidario con Nuevo León y Tamaulipas, afectados por 'Alex': Fidel Herrera

En un mensaje transmitido en cadena nacional a los mexicanos, el mandatario estatal, Fidel Herrera Beltrán brindó su apoyo a los estados afectados por el fenómeno natural, el cual ha dejado inundaciones en Tamaulipas y Nuevo León

Angeles González / ElGolfo.Info


El gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán envió un mensaje de apoyo a los estados de Tamaulipas y Nuevo León que están viviendo momentos difíciles por la llegada del huracán “Alex” y que ha dejado afectaciones y regiones incomunicadas, mientras que para Veracruz, afirmó que cualquier riesgo mayor asociado a este fenómeno natural está descartado.

“Hoy les ratifico que la experiencia de Veracruz está a su lado, que tenemos brigadas epidemiológicas y del área de vectores y brigadas de respuesta rápida entrenadas ya que están a disposición para unirnos a los trabajos que ellos (los estados mencionados) tienen que hacer en la emergencia sanitaria y después en lo que podamos intercambiar en la experiencia de la reconstrucción”, destacó.

Expresó que los veracruzanos sabemos lo difícil que es sobrevivir a un huracán, pues juntos se ha podido salir adelante y con saldo blanco de varios de estos fenómenos naturales asociados al innegable cambio climático que impera en el planeta.

“En los momentos difíciles de los huracanes Bret, Gert, José, Rita y Stan recibimos la ayuda de paisanos de muchos otros puntos del país sobre todo de Nuevo León y Tamaulipas como también de Zacatecas y de Coahuila y de Tabasco y de otros tantos sitios”, mencionó.

El mandatario estatal destacó la eficacia de los sistemas de los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas que, considerando el volumen de agua y vientos que este huracán trae consigo, los saldos han sido casi blancos. ¡Qué bueno que así sea!

Por lo que reiteró que hoy nos corresponde a los veracruzanos brindar el apoyo necesario.

En ese sentido, refrendó su compromiso de apoyar a los gobernadores Rodrigo Medina de Nuevo León y Eugenio Hernández Flores, de Tamaulipas, para que cuenten con la experiencia de Veracruz.

Asimismo, subrayó que ha girado instrucciones al Sistema DIF estatal para que se abran las donaciones.

“Le he pedido a su presidenta, mi esposa Rosa Margarita, abrir a la donación de víveres y agua para que podamos también respaldar a quienes pudieran requerirlo en nuestros hermanos estados”, mencionó.

Herrera Beltrán afirmó que en la entidad el Sistema Estatal de Protección Civil permanece alerta, ya que de acuerdo al monitoreo adecuado al huracán “Alex” se derivaron cantidades considerables de agua “sin ninguna importancia en cuanto a daños se refiere”.

Sin embargo, informó que se siguen presentando lluvias fuertes asociadas a dicho fenómeno meteorológico, por lo que se vigilan constantemente los ríos Pánuco, Tuxpan y la cuenca del Cazones y de Tecolutla.

El titular del Ejecutivo Estatal indicó que en la zona centro de Orizaba se presentó una surada, mientras que en la capital del estado se presentaron nubosidades; en la zona sur disminuyeron las lluvias porque el meteoro ascendió hacia Matamoros y dejaron de subir los niveles de los ríos Coatzacoalcos y Uxpanapa.

“Cualquier riesgo mayor asociado a este fenómeno natural está descartado, pero vamos a seguir manteniendo alertas a las comisiones municipales de Protección Civil y a mantenerlos informados a través de los boletines de nuestro instituto estatal de estudios del clima”, indicó.

No hay comentarios: