miércoles, julio 07, 2010

Veneno contra Peña Nieto

David Aponte / Contraflujo

Andrés Manuel López Obrador no aceptó nunca las alianzas electorales del PRD con el PAN para las elecciones de 2010, que estuvieron planteadas como una fórmula tóxica, “veneno puro”, para acabar con el dominio político del PRI. Sin embargo, el tabasqueño toleró y alentó la coalición en Oaxaca, una suerte de laboratorio electoral de la derecha y la izquierda. Desde la sombras apoyó al candidato Gabino Cué Monteagudo, un lopezobradorista que ha hecho muchísimo trabajo político y de base en el territorio oaxaqueño a favor de propia causa y la línea de pensamiento de AMLO.

En su segunda oportunidad como candidato al gobierno oaxaqueño (compitió hace seis años contra el priísta Ulises Ruiz Ortiz), salió a la arena electoral bajo la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso, con las siglas de Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo y Convergencia. López Obrador censuró la incorporación del PT a las coaliciones del PAN y el PRD en otros estados de la República mexicana, excepto en Oaxaca.

De hecho, no hizo ningún pronunciamiento cuando la candidata del Partido Nueva Alianza, Irma Piñeiro Arias, declinó la víspera a favor de Cué Monteagudo, a manera de voto útil para la jornada del 4 de julio. El PANAL está íntimamente ligado a la profesora Elba Esther Gordillo, uno de los enemigos políticos del tabasqueño y parte de lo que López Obrador considera la “mafia política” que maneja los intereses políticos y económicos de México. La ruta del candidato opositor al PRI continuó con esos factores y sin el rechazo abierto del ex candidato presidencial de la Coalición Por el Bien de Todos. “Ojalá gane Gabino Cué, porque es una pesadilla el gobierno de Ulises Ruiz y el pueblo de Oaxaca no merece tener gobernantes de esa calaña y esperamos que las elecciones se desarrollen de manera pacífica”, dijo AMLO una semana antes de la votación.

¿Cuál es el fondo de la alianza del PRD-PAN en Oaxaca, apoyada por el PT y Convergencia? ¿Por qué AMLO no censuró esta coalición electoral, como lo hizo con otras? Sencillamente, porque la elección oaxaqueña se convirtió en un laboratorio político-electoral del perredismo y el panismo para generar un antídoto contra las aspiraciones presidenciales del gobernador priísta del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Jesús Ortega, presidente del PRD, y César Nava, líder del PAN, han expresado la posibilidad de ir en una alianza electoral en 2011 para darle un fuerte golpe al PRI, con las eventuales consecuencias para la presidencial del 2012.

Manuel Camacho Solís, uno de los principales impulsores de las alianzas del PRD con el PAN, explicó que la fórmula ha sido totalmente exitosa porque se ha logrado unificar la capacidad política de los candidatos con el interés renovado de la ciudadanía por el cambio: “Si ganábamos Oaxaca, la estrategia era válida para el Estado de México”. ¿Cuál es el cálculo de este político cercano a López Obrador? “Desde 1991, el PRI saca 40% o menos de los votos. La oposición combinada en el Estado de México siempre saca más de 60%. Ese es el fondo de la preocupación del PRI. No es una especulación nuestra. Por eso firmaron el pacto en Gobernación con (Fernando) Gómez Mont, porque ellos sabían que si se abrían las alianzas, se abrían las alianzas en el Estado de México y eso ponía en riesgo la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto”, dijo Camacho Solís.

Desde el panismo también se maneja la posibilidad de la coalición, como una dosis de veneno contra el gobernador del Estado de México, el puntero en las encuestas electorales rumbo al 2012. El senador Santiago Creel Miranda dijo que hoy la tarea es construir una alianza opositora para “Des Peñar” al PRI en el Estado de México en el 2011. “Y es claro que este despeñadero del PRI nos pone a todos los partidos en plena competencia, con una posibilidad real ahora sí, de enfrentar no solamente una contienda electoral sino sobre todo las posibilidades de un gobierno de mayoría y de un gobierno de coalición”.

¿El PRD y el PAN irán en coalición en las elecciones del 2012? ¿La profesora Gordillo, uno de los factores electorales desde la presidencial de 2006, apoyará a los aliancistas o se irá con Peña Nieto? Por el momento, no hay definiciones políticas sobre la contienda Presidencial. Hay, en todo caso, la fórmula, el veneno para debilitar a Peña Nieto, con la venia de los azules, los Chuchos del PRD y los lopezobradoristas.

No hay comentarios: