martes, julio 13, 2010

Urgente, definir el estatus político y jurídico del DF

Ebrard: ha sido objeto de muchos abusos

Bertha Teresa Ramírez / La Jornada


El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, señaló que más que un edificio, un monumento o un festejo para conmemorar 200 años de la Independencia y 100 de la Revolución, es necesario resolver de fondo el estatus político y jurídico de la ciudad de México dentro de la Federación.

El estatus del Distrito Federal debe ser resuelto, dijo, pues en los pasados 10 años la ciudad ha vivido muchos conflictos o padecido muchos abusos derivados de esa falta de claridad en el estatus jurídico de la capital, añadió.

Por ello, convocó a diseñar en conjunto el entramado institucional de la capital de la República para modificar lo que no ha funcionado y resolver de una vez lo que será el futuro de la ciudad dentro de la Federación a lo largo del siglo XXI.

En otro orden, el mandatario local afirmó que si México quiere tener cohesión social contra la violencia, tiene que apoyar a sus jóvenes. Consideró necesario hacer un esfuerzo supremo para cambiar la escandalosa desigualdad que existe en México.

Mencionó que hace tres años nos preguntábamos en la ciudad de México cuántos jóvenes dejan la preparatoria porque no tienen 25 pesos al día para el transporte y para comer algo. Los datos disponibles revelaron que había deserción, en preparatoria, de más de 25 por ciento. Jóvenes que van a dejar de estudiar estarán en la calle. donde su único escenario será el comercio informal o, desgraciadamente, serán reclutados por el hampa.

Ante esa situación, recordó, el gobierno local optó por becar a una generación completa de estudiantes, más de 250 mil jóvenes, con el objetivo estratégico de que no dejen la escuela, pero también que sean tomados en cuenta por la sociedad mediante su gobierno.

Por la mañana, el titular del Ejecutivo local dio salida a 79 toneladas de ayuda para los damnificados de los estados afectados por el huracán Álex. Asimismo, inauguró un jardín de 475 metros cuadrados y un mirador en la azotea del Antiguo Palcio del Ayuntamiento, al cual s puede acceder desde ayer.

No hay comentarios: