martes, julio 20, 2010

Telmex reportaría fuerte baja ganancia durante segundo trimestre

* Utilidad neta habría bajado 27.35 pct vs abr-jun 2009

* Compañía reportaría caída de 77,750 líneas fijas

Tomás Sarmiento / Reuters


La telefónica mexicana Telmex reportaría una fuerte caída del 27.35 por ciento de sus
ganancias del segundo trimestre por la prolongado caída de su negocio de telefonía fija y pese a la fortaleza de su oferta de internet.

Un sondeo de Reuters entre 8 analistas y firmas de investigación arrojó que Telmex (TELMEXL.MX: Cotización) TMX.N, propiedad del magnate Carlos Slim, habría ganado 4,304 millones de pesos (333 millones de dólares) entre abril y junio, contra los 5,924 millones de pesos del mismo lapso del 2009.

Los analistas estimaron que los ingresos de Telmex -líder de los mercados de telefonía fija e internet de México- habrían bajado un 4.18 por ciento, a un promedio de 28,547 millones de pesos.

Telmex, un antiguo monopolio estatal adquirido por Slim en la década de 1990, tiene cerca del 80 por ciento del mercado de telefonía fija de México, pero en los últimos años ha visto caer sus líneas en servicio en medio de una mayor competencia y
la migración hacia teléfonos celulares.

"Telmex seguirá siendo afectada por la sustitución inalámbrica y la competencia de operadores de línea fija más chicos y empresas de TV por cable", dijo en un reporte Itaú Securities.

A diferencia de las empresas de TV por cable, que desde hace algunos años están ofreciendo servicios integrados de telefonía e internet de alta velocidad con su oferta de TV de paga, Telmex tiene restricciones para operar en el mercado de televisión.

El sondeo arrojó una previsión de ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de 11,806 millones de pesos, un 9.32 por ciento menos que en el mismo trimestre del año pasado.

La empresa reportaría una contracción de 77,750 líneas fijas en el trimestre, menor a la caída de de 99,000 líneas que reportó en el mismo lapso del año pasado.

El negocio de internet vería un repunte de de 250,125 usuarios entre abril y junio, por debajo de los 378,000 nuevos clientes de banda ancha del mismo trimestre del 2009.

Telmex tiene previsto reportar sus resultados del segundo trimestre el martes 20 de julio después del cierre de los mercados. A continuación una tabla con los resultados más relevantes del sondeo:

No hay comentarios: