miércoles, julio 07, 2010

Son ya 80 mil damnificados en Coahuila

Mayté Parro / Vanguardia

REGIÓN CENTRO DE COAH.- “Alex”, el peor fenómeno natural que ha azotado a Coahuila en toda su historia dejó hasta ayer pérdidas económicas por mas de mil millones de pesos en esta entidad, sin contar la destrucción de la infraestructura carretera que mantiene incomunicadas a varias regiones, en las que se han registrado tres personas desaparecidas, pérdidas totales y parciales de 10 mil viviendas y dos empresas, así como producción ganadera y agrícola.

Durante el último recuento de los daños, ayer el gobernador del Estado, Humberto Moreira Valdés, informó que siete municipios de Coahuila están declarados como zona de desastre y anticipó que la Comisión Nacional del Agua ha anunciado sobre la llegada en próximas horas de un nuevo fenómeno meteorológico cuyo trayecto de afectación serán las regiones Centro y Carbonífera.

El Gobierno del Estado atenderá la reparación de daños millonarios mediante la tramitación de créditos y otros rubros de presupuesto, ya que no se cruzará de brazos en espera de la llegada del presupuesto del Fondem.

Hasta la noche de ayer estaban cuantificadas más de 80 mil personas damnificadas sobre todo en las regiones Centro, Norte y Carbonífera, quienes no pueden habitar sus viviendas porque sufrieron pérdidas totales o parciales.

En el sector agrícola se han reportado daños preliminares por más de 100 millones de pesos al existir una pérdida de mil hectáreas de avena y sorgo sobre todo en el centro del estado, así como la muerte de ganado, principalmente caprino, que está siendo sepultado en el ejido Sardinas, del municipio de Nadadores, donde se creó una fosa para evitar problemas sanitarios.

Así mismo se han aplicado 3 mil 259 vacunas contra la hepatitis, toxoide tetánico e influenza AH1N1.

El este recuento de los daños, el Gobernador del Estado estuvo acompañado por el secretario de Salud, Raymundo Verduzco; el secretario de Educación, Víctor Zamora; el Coordinador de Programas Estatales, Samuel Rodríguez, y los alcaldes, Marco Rodríguez Galaz, de Castaños; Armando Castro, de Monclova; Jesús Ríos Alvarado, de Frontera, así como el de Nadadores, Juan José Moreno.

Ante ellos dijo que aunque son siete los municipios declarados en zona de desastre, la sugerencia es que la declaratoria se extienda a 33 municipalidades de las 38.

El ejecutivo de Coahuila declaró que en San Juan de Sabinas y Sabinas, se creó una afectación grande al quedar numerosas viviendas sepultadas bajo el agua, generando conflictos serios en Zaragoza, ya que el arroyo Las Vacas tenía una carga de mil 300 metros cúbicos por segundo, superior a lo que transita por Río Bravo.

“Fui personalmente a ver la presa, tienen abiertas todas las compuertas; en Villa de Fuente el río Escondido tuvo una carga en la Serranía del Burro y provocó que se empezara a rebasar los límites; Piedras Negras está inundado y desalojado”, dijo.

Tres desaparecidos; dos localizados a última hora

Mientras que el Gobernador del Estado anunciaba en el recuento de los daños ocasionados por el huracán “Alex”, la desaparición de tres personas, dos de la Región Carbonífera y una
en Nadadores, se le informó que los dos de la Carbonífera ya habían sido localizados, por lo que hasta la tarde de ayer seguían sin localizar a una persona del centro de la ciudad.

“Asignamos secretarios a cada región y municipios de la mayor parte del estado, en la carretera que va a Acuña tenemos dos diques para transitar, de Acuña a Piedras Negras tenemos interrupción, también de Zaragoza a Morelos, existen problemas de comunicación de la Centro a la Carbonífera y en las partes rurales de Nadadores, San Buenaventura, Abasolo y Arteaga”, reveló.

Pérdidas en empresas

Como parte de los daños por las tormentas que han azotado a Coahuila, existen 7 mil trabajadores sin ingresos luego de que han quedado inundados los tajos en la Región Carbonífera, de ellos 3 mil tendrán cubiertos sus sueldos por los siguientes 15 días, como parte de los apoyos otorgados por el Gobierno.

En Acuña el 50 por ciento de los habitantes no tiene servicios de electricidad ni de agua potable.

“En vivienda y producción ganadera y agrícola supera los mil millones de pesos en pérdidas sin cuantificar la parte carretera, donde están deshechas 70 calles y 90 en Saltillo”, dijo el Gobernador.

Finalmente el gobernador Moreira Valdés declaró que existen serios riesgos de que se reviente la presa Venustiano Carranza.

No hay comentarios: