sábado, julio 03, 2010

Severos estragos en México por ciclón Alex

PL

Tras ocho días, los remanentes lluviosos del ciclón Alex continúan afectando territorios de México, con un saldo de cuantiosos estragos materiales y la muerte de siete personas en Nuevo León.

Estados como Coahuila, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas siguen bajo las precipitaciones, cuyos efectos resultan sensibles debido al desbordamiento de ríos, deslaves e inundaciones, evalúan autoridades locales.

Sólo en Coahuila los daños estimados hasta ahora superan los 400 millones de pesos (casi 31 millones de dólares), dijo a la prensa el gobernador Humberto Moreira Valdés, monto que ascenderá cuando en los próximas días se haga el recuento de todos los estragos.

Todavía en Nuevo León, el más golpeado por Alex, resulta imposible evaluar la magnitud de los destrozos, lo que incluye puentes, importantes carreteras, tendidos eléctricos, redes telefónicas y numerosas viviendas, además sigue prácticamente paralizada la actividad económica.

Este viernes el presidente Felipe Calderón estuvo en Monterrey, capital de Nuevo León, y prometió que el Ejecutivo federal prestará el mayor apoyo posible debido a la magnitud de la contingencia.

En el encuentro con el mandatario, el gobernador del estado, Rodrigo Medina, reiteró que "Monterrey está colapsada por el fenómeno meteorológico más fuerte de su historia".

Los mayores perjuicios se concentran en la zona metropolitana de Monterrey, donde 145 mil usuarios quedaron sin energía eléctrica y 110 mil el suministro de agua potable, en los municipios de Santa Catarina y García.

De acuerdo con Medina, serán precisos por lo menos mil 400 millones de pesos (aproximadamente 107 millones de dólares) en la reconstrucción de la infraestructura básica y para ayudar a las familias que perdieron sus viviendas y otros bienes a causa de Alex.

Hasta ahora, la Secretaría de Gobernación decretó la situación de emergencia en 21 municipios de Nuevo León y ocho de Oaxaca, a fin de destinar recursos adicionales a cubrir necesidades de alimentos, abrigo y salud de la población.

asg/mjm

No hay comentarios: