jueves, julio 01, 2010

Seguirán presos líderes de Atenco pese a libertad concedida

DPA

Ciudad de México.- Los tres líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, cuya libertad concedió la víspera la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), continuarán presos, informó hoy la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF).

La dependencia explicó que Ignacio del Valle, Héctor Galindo y Felipe Álvarez, presos en un penal de máxima seguridad, continuarán en ese lugar pues tienen cuatro procesos pendientes, tres del fuero común y uno federal.

La Secretaría afirma que cumplió con la resolución que dictó la víspera la SCJN de dar la orden de libertad de los tres inculpados por el delito de secuestro equiparado, pero agregó que como están pendientes los otros procesos, deben permanecer presos a la espera de que se dicten las sentencias.

Las autoridades indicaron que los procesos son por los delitos de robo agravado, lesiones y daño a los bienes públicos, despojo y ataque a las vías de comunicación y medios de transporte. Los tres dirigentes sociales fueron exonerados la víspera por la SCJN junto a otras nueve personas. Doce presos del movimiento de Atenco son considerados presos políticos por organismos nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos. La primera sala de la corte determinó que se usaron pruebas ilegales o insuficientes para condenarlos, y les concedió amparos que anularon las sentencias.

No hay comentarios: