miércoles, julio 07, 2010

Se rompe saldo blanco por huracán Alex, en Tamaulipas

-Una persona murió al intentar cruzar un río en el municipio de San Carlos

-El gobernador solicitará amplia declaración de desastre a otros 10 municipios

Roberto Aguilar / Miguel Santamaría / InfoNorte


Ciudad Victoria.- El saldo blanco del huracán “Alex” se rompió en Tamaulipas, con el reporte de un hombre que falleció en el municipio de San Carlos, al intentar cruzar un río y se mantiene la alerta máxima en la zona fronteriza por el riesgo de inundaciones.

Aunado a esto, La Dirección Estatal de Protección Civil registra más de 263 mil personas afectadas por el huracán “Alex” y la delegada de Sedesol federal, Lucía Irene Alzaga Madaria, informó que en total son 2 mil 260 viviendas inundadas en los municipios más afectados.

Esto se dio a conocer en el marco de la instalación del Comité de Evaluación de Daños de los 19 municipios declarados zona de desastre, con la presencia del director general del Fondo Nacional de Desasatres Naturales (Fonden), Rubén Hofliger Topete.

El gobernador Eugenio Hernández Flores anunció la solicitud a la Secretaría de Gobernación, para ampliar la declaratoria de desastre a 10 municipios más, de los 19 que ya se autorizaron.

Hernández señaló que la petición de ampliación es debido a las precipitaciones pluviales de los últimos días en la zona sur del estado y por la creciente de los ríos de la frontera.

Los municipios que también han resultado afectados son Llera, San Carlos, San Nicolás, Nuevo Laredo, Xicoténcatl, Gómez Farías, Díaz Ordaz, Camargo, Mier y Guerrero.

“Estamos ya formalizando la solicitud para incluir más municipios en el estado de Tamaulipas para que ingresen a este control y que sean declarados zonas de desastre para obtener los recursos necesarios para rehabilitar”, expresó el gobernador.

Mencionó que en la zona Norte, la crecida de los ríos Conchos y Bravo ha causado daños en los municipios de Díaz Ordaz, Camargo, Mier, Guerrero, San Carlos, San Nicolás y Nuevo Laredo; mientras que en la zona Sur la creciente de los ríos Guayalejo, Comandante y Frío provocan inundaciones en comunidades de Llera, Xicoténcatl y Gómez Farías.

El mandatario estatal también mencionó el caso de un hombre que murió en el municipio de San Carlos, al intentar cruzar un río.

En tanto, en Ciudad Victoria, la Dirección de Protección Civil reportó que un joven que andaba muy drogado se cayó en un encharcamiento y falleció, en la colonia Pedro Sosa.

El director general del Fonden, Rubén Hofliger Topete, informó que este viernes llegarán a Tamaulipas recursos de la primera de tres partidas del Fonden, para atender acciones de urgencia como vivienda, obras hidráulicas, renta de maquinaria y pasos provisionales, entre otras.

“Se ha buscado la mejora del proceso del tiempo”, mencionó Hofliger Topete.

No hay comentarios: