miércoles, julio 07, 2010

Se inició conteo oficial de votos de elecciones en 14 estados de México

Globovisión / AFP

El conteo oficial de las elecciones realizadas en 14 estados de México comenzó este miércoles y los ganadores se conocerán a mas tardar el domingo, informaron autoridades electorales, en medio de advertencias de que los resultados serán impugnados en Veracruz y Durango.

Tanto el partido Acción Nacional (PAN) del presidente Felipe Calderón como la principal agrupación de oposición, el partido Revolucionario Institucional (PRI), se adjudican el triunfo basados en el preconteo del estatal Programa de Resultados Preliminares.

En los 14 estados se eligieron el domingo congresos y en 12 de ellos gobernadores.

El partido opositor reclama que ganó nueve gobernaciones (igual número que las que tenía), mientras que el PAN consideró un triunfo haber obtenido mediante coaliciones las de tres estados: Oaxaca, Puebla y Sinaloa, tradicionales feudos del PRI.

El partido de Calderón se presentó en estos estados en alianza con el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PDR) y aspiraba a sumar además en Veracruz y Durango, en donde sus candidatos pierden por poco.

"Tendríamos que acudir a los tribunales" si en el conteo se "falsea", dijo a la prensa Miguel Angel Yunes, candidato del PAN en Veracruz, el tercer estado con mayor número de votantes del país.

Yunes obtiene en Veracruz casi 41% de los votos frente a 43% del candidato del PRI. Una diferencia más estrecha (1,9%) separa a los candidatos de ambos partidos en el estado de Durango (norte), según los resultados no oficiales.

"Nosotros ganamos legalmente las elecciones, al PRI debería darle pena decir que ganaron después de todas las trampas que hicieron", dijo por su parte José Rosas Aispuro, candidato a gobernador de Durango por la coalición encabezada por el PAN y el PRD.

Los nombres de la mayoría de los nuevos gobernadores serán dados a conocer el domingo por los consejos o los tribunales electorales. La única excepción es Veracruz, donde el plazo se extiende hasta el 18 de agosto.

Los resultados para los cargos de legisladores y de alcaldes, se anunciarán en forma paulatina a medida que concluye el conteo en cada distrito.

No hay comentarios: