jueves, julio 08, 2010

Rusia y EU podrían intercambiar espías

En la transacción, que sería esta semana, Rusia quiere canjear a un científico por un sospechoso. "Es una práctica común. Ha sido hecha varias veces", dijo un funcionario de EU bajo condición de anonimato.

Reuters


Moscú. Rusia y Estados Unidos parecieron acercarse este miércoles a un intercambio de espías para enviar a casa a una red de supuestos agentes rusos, cuyo arresto trajo recuerdos de la Guerra Fría que afectaron los recientemente mejorados lazos diplomáticos, pero funcionarios de ambos gobiernos se negaron a confirmar el trabajo en un acuerdo.

Sin embargo, una abogada rusa involucrada en el asunto dijo que se discutía un intercambio y un funcionario estadunidense dijo que Washington podría permitir que los supuestos espías se declaren culpables y regresen a Rusia, a cambio de la liberación de ciertos prisioneros rusos.

"Es una práctica común. Ha sido hecha varias veces", dijo el funcionario bajo condición de anonimato.

Las declaraciones de culpabilidad evitarían largos juicios que, según temen funcionarios, podrían debilitar el mejoramiento de las relaciones ruso-estadunidenses.

Ambos países cooperan en el intento de Rusia por ingresar a la Organización Mundial del Comercio (OMC), en el estancamiento sobre el programa nuclear de Irán y otros asuntos.

La abogada dijo que el plan incluye intercambiar al experto nuclear ruso Igor Sutyagin, quien fue condenado en Rusia a 15 años de cárcel en 2004 por pasar información militar clasificada a una firma británica, que según la fiscalía era una fachada de la Agencia Central de Inteligencia estadunidense (CIA).

"Quieren intercambiar a Sutyagin por los acusados de espiar en Estados Unidos", dijo Anna Stavitskaya, una abogada de Sutyagin, por teléfono.

"Es un intercambio uno por uno. Por lo que cada uno de esos detenidos en Estados Unidos serán canjeados por una persona de Rusia", agregó.

Sospechosos enviados a Nueva York

La supuesta red de espías rusos ha sido noticia de portada en Estados Unidos luego de que agentes de contrainteligencia arrestaran a 10 personas el mes pasado, bajo sospecha de actuar como miembros encubiertos de una red enviada para infiltrarse en los círculos influyentes de Estados Unidos.

Un undécimo sospechoso fue arrestado en Chipre, pero posteriormente desapareció luego de que se le otorgara la libertad bajo fianza.

Fiscales federales en Nueva York presentaron este miércoles una acusación ante un gran jurado acusando a todos los sospechosos de actuar como agentes extranjeros no registrados y a nueve de ellos de conspirar para lavar dinero.

El miércoles se ordenó que tres sospechosos retenidos en Virginia y dos en Boston sean enviados a Manhattan, según documentos de la corte. Dos de los detenidos de Virginia admitieron que estuvieron en Estados Unidos con nombres falsos, según los fiscales.

Sólo a una de los 10 sospechosos bajo custodia estadunidense, Vicky Peláez, se le otorgó la libertad en espera del juicio. El gobierno apeló a la decisión, aunque aún no se ha fijado una audiencia para la fianza.

Peláez trabaja como columnista en el periódico neoyorquino en español El Diario.

Tanto funcionarios estadunidenses como rusos prometieron que el caso de espionaje no afectará los lazos bilaterales, y funcionarios estadunidenses parecían ansiosos por bajar el perfil del caso.

No hay comentarios: