jueves, julio 22, 2010

Río Bravo en riesgo de desborde: Conagua

Xinhua

Ante las intensas lluvias registradas en México el Río Bravo, frontera natural con Estados Unidos, puede desbordarse, dijo el día 22 el subdirector Técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Arreguín Cortés.

Al considerar que el Río Bravo (al norte del país con una longitud de 3.034 km) es el punto más crítico debido al exceso de agua, el funcionario explicó que desaguarlo junto con las presas tomará aproximadamente mes y medio, y aunque la situación es aún manejable, se estima una inversión de 7.000 millones de pesos para un mejor control.

En orden de importancia Arreguín Cortés citó como zonas críticas en esta temporada de lluvias los estados de Veracruz (suroeste) por el número de cauces que lo recorren; Tabasco (este del país) debido al gran número de asentamientos humanos ubicados cerca de lagunas y Michoacán (suroeste), así como la Cuenca Lerma-Chapala por los ríos.

En conferencia de prensa conjunta, el director del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Adrían Vázquez Gálvez, dijo por su parte que la situación de las presas en el país es difícil, considerando que a lo largo de este mes se han registrado 102 precipitaciones pluviales, lo que representa 37 por ciento más de agua con respecto a la temporada anterior.

Asimismo externó su preocupación por la Depresión Tropical Tres, cuya trayectoria, dijo, impactará severamente al sur de la península de Yucatán (este de México). (Xinhua)

No hay comentarios: