viernes, julio 16, 2010

Reclaman electricistas del SME solución a conflicto laboral

México, 16 jul (PL) Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) están concentrados frente a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), en esta capital, reclamando solución al conflicto por cierre de empresa que dejó sin empleo a miles de trabajadores.

Para este viernes quedó fijado el inicio de un nuevo proceso de diálogo entre la SEGOB y el SME, luego de que el presidente Felipe Calderón nombrada el pasado 14 de julio como nuevo titular de ese ministerio a José Francisco Blake Mora.

Según anunció el líder del SME, Martín Esparza, en la reunión con Gobernación reiterarán el reclamo de empleo mediante la figura del patrón sustituto y respeto al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

En opinión del dirigente del gremio Humberto Montes de Oca el Ejecutivo tiene en sus manos una salida negociada al problema, pues los afiliados al SME están dispuestos a regresar a trabajar siempre y cuando sean respetados sus derechos laborales y sindicales.

Para Fernando Amezcua, otro de los líderes nacionales del sindicato, el desenlace dependerá en buena medida del nuevo secretario de Gobernación, de quien dijo esperar una "mejor disposición para distender y resolver el conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas".

Nosotros acudimos al encuentro "con la mejor disposición de encontrar una salida", aseguró.

Mientras tanto, los sindicalistas mantienen un campamento de huelguistas en la plancha del Zócalo, en el centro histórico de la ciudad, donde varios trabajadores sobrepasan ya los 80 días en ayuno.

Para el próximo domingo alrededor de 30 organizaciones sociales preparan una jornada de ayuno por 12 horas en apoyo al movimiento de resistencia del SME.

mgt/mjm

No hay comentarios: